Van 5 asesinatos políticos en Michoacán

Jun. 14. 2018. 15:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Con la muerte a balazos de Alejandro Chávez Zavala en Michoacán ya suman cinco los asesinatos de políticos, candidatos o personas que participaban en las campañas en la búsqueda de un cargo público, en lo que va del proceso electoral 2018.

 

En su más reciente informe de Indicador de Violencia Política en México, la consultoría estratégica en comunicación política Etellekt dio a conocer que eran 4 los homicidios contra políticos en Michoacán hasta su más reciente informe el 9 de junio de 2018.

 

Por lo que el reciente ataque en contra del candidato a la presidencia municipal de Taretan por el Partido Acción Nacional (PAN) que terminó con su muerte suma otra agresión más contra aspirantes en la entidad.

 

Con este nuevo caso Michoacán se colocaría en séptimo lugar con más homicidios de candidatos, debajo de los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.

 

Otros asesinatos en la entidad fueron los de Mayela Sánchez Nevárez, auxiliar de la candidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela García y el de Maribel Barajas Cortés candidata del Partido Verde a diputada local por el Distrito 22 de Múgica.

 

También se registró el secuestro de Lourdes Torres Díaz, candidata del Partido del Trabajo y de Morena la presidencia municipal de Álvaro Obregón, en donde fue encontrada con vida luego de un operativo por la región que duró más de 24 horas.

 

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el 12 de junio de 2018, Etellekt registró 113 homicidios de candidatos en todo México, así como 413 amenazas, una situación que generó preocupación hasta en el Unión Europea.

 

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México manifestaron su preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral que vive el país.

 

Además de que realizaron un llamado a las autoridades mexicanas para que realizaran las investigaciones correspondientes de los casos, con la finalidad de llevar ante la justicia a los responsables tanto de las amenazas como de los asesinatos.

 

Murió en el hospital

Alejandro Chávez Zavala sufrió un atentado cerca de la comunidad de “La Florida” mientras realizaba actividades proselitistas en la región y fue trasladado a un hospital del municipio de Uruapan donde murió a consecuencia de las heridas.

 

Alejandro Chávez, hermano del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, buscaba la reelección como presidente municipal por lo que llevaba su campaña política en la coalición PAN-PRD-MC.

 

En el ataque también habría sido lesionada la esposa del candidato según confirmaron autoridades de seguridad, que ya desplegaron un operativo en la zona con la finalidad de buscar a los responsables del homicidio.

 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión esta tarde. Mis más sinceras condolencias a familiares y amigos”, escribió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en su cuenta de Twitter confirmando el asesinato.

 

“No descansaremos hasta dar con los responsables de estos condenables hechos, donde también resultó lesionada su esposa. Ningún acto que atente contra la integridad de los michoacanos debe quedar impune”, remató el mandatario.