Violencia, confrontación e insultos, hoy en la UMSNH

Sep. 22. 2016. 19:14
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Violencia, confrontación e insultos, hoy en la UMSNH. Decididos a recuperar las instalaciones de cada una de las facultades y edificios tomados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); estudiantes con matrícula e inscritos en algún programa de licenciatura y jóvenes adheridos a la CUL y al Movimiento de Rechazados se enfrascaron en una gresca que terminó en agresiones con proyectiles por ambos bandos.

 

Hasta esta tarde, las instalaciones de la UMSNH se mantenían cerradas en varias de las facultades, luego de que desde la mañana los estudiantes trataron de reabrir las instalaciones al cumplirse ya casi el mes en que se mantiene en puertas cerradas la Casa de Hidalgo.

 

El rector Medardo Serna González ha brillado por su ausencia en exigir a los jóvenes establecer mesas de diálogo este día y en darle solución a este problema. Prefirió acudir a una rueda de prensa con el gobernador en el que se otorgarán espacios a jóvenes en otras universidades, incluso de paga, cuando en este momento a nivel nacional se exige que no existan recortes a las universidades públicas y permitan más ingreso de jóvenes.

 

Desde temprano en la Facultad de Odontología se dio en primer encontronazo entre alumnos inscritos y rechazados al momento de que se permitió el abrir la puerta, y en el que con palos de madera y metal replegaron a los estudiantes con batas blancas, algunos estudiantes también se armaron y lanzaron piedras y respondieron con palos. Los policías presentes nada más se metieron cuando se destenso la situación cuando se cerró la puerta de la facultad antes mencionada.

https://www.idimedia.com/noticias/educacion/chocan-estudiantes-y-paristas-en-odontologia/

 

Los integrantes del movimiento de rechazados agredieron al fotoperiodista Diego Navarrete, del Periódico Capital. Los manifestantes del Movimiento de Rechazados y de la CUL empezaron a lanzar consignas y burlas porque no pudieron abrir ni recuperar esta facultad de Odontología, en la cual a su interior se observaban a más de cien jóvenes, algunos con la cara tapada, otros con palos, y también portaban extintores.

 

 

Los estudiantes de Odontología se prendieron ante las burlas y empezaron a usar martillo para romper las cadenas de una de las puertas ante el uso de palas y de herramientas para que no se dañaran las propias cadenas. Posteriormente, los alumnos quitaron algunas palas a los paristas, y éstos usaron los extintores para retirarlos.

 

Posteriormente se lanzaron agua, “es orina”, decía espantada una de las estudiantes. ¡Un estudiante de pelo chino, piel morena y de más de un metro 80 centímetros exigió “! Ya liberen no puede esto seguir ¡”, “! Si no liberan nos vamos a meter y vamos a partirles su madre ¡”.

 


Tras varios intentos de forcejeo de aventar la puerta principal, la puerta del estacionamiento y una al lado de la delegación de SAGARPA; los estudiantes de Odontología pudieron brincarse en la barda de la preparatoria tres, la cual se encuentra a espaldas de Odontología. Tres jóvenes se brincaron y sin resistencia de los paristas presentes liberaron la preparatoria tres. Después de dirigieron para tratar de saltar la barda metálica para ingresar a Odontología, pero los paristas ya los recibían con gases de los extinguidores.

 

Los estudiantes pedían que ya se salieran, pero mencionaron los que tenían las instalaciones que era necesaria la presencia del rector para establecer una mesa de diálogo.

 

Después de colocar algunos escritorios para tratar de pasar a Odontología, los paristas los disuadieron con el humo de los extinguidores. Después de unas horas, los estudiantes de Odontología inscritos en este año escolar se retiraron para analizar otras estrategias.

CU se registraron conatos de violencia

En Ciudad Universitaria se registraron otros conatos de violencia y grescas entre paristas y estudiantes de varias de las carreras en la que se agredieron con aventar palos, piedras y objetos que pudieron hacer daños a cualquiera que estuviera presente.

 

 

Al igual que Odontología se abrió una de las puertas de CU, pero los integrantes de la CUL los recibieron a golpes y a palazos en la cabeza y en el cuerpo a algunos de los estudiantes.

 

Los policías, autoridades del gobierno y de la rectoría nada más eran espectadores de estas agresiones físicas y verbales. Mientras que algunos alumnos les decían “burros o reprobados”; ellos respondían “fresas y ricos”. Ambos bandos decidieron darse una tregua mientras llegaba el rector para encontrar por medio del diálogo una solución, pero nunca llegó por acudir a Casa de Gobierno.

 

Se acercan a dialogar estudiantes de UMSNH con paristas CUL y MAR

 

Compartir en: