fbpx
ZEE a costa de la Costa Michoacana

ZEE a costa de la Costa Michoacana

Nov. 06. 2017. 07:56
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila, Mich., 06 Noviembre 2017.- Las guayaberas blancas y los pantalones oscuros fueron el uniforme oficial durante la firma del decreto por el que se aprobaba la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales en Tapachula, Chiapas, el jueves 28 de septiembre de 2017.

Todos portaban guayaberas, desde el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hasta los gobernadores involucrados directamente en el proyecto: Miguel Ángel Yunes Linares de Veracruz, Manuel Velasco Coello de Chiapas y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán.

La vestimenta incluso alcanzó para otros que no eran funcionarios ni representantes del gobierno como Luis Alberto Moreno del Banco Interamericano de Desarrollo y el empresario indio Lakshmi Narayan Mittal, dueño de la empresa Mittal Steel Company.

“Agradezco a los dos testimonios empresariales, del señor Mittal, de don Tomás de Nuevo León, empresarios globales como el señor Mittal, que aprecio diga que México y valoramos el que dé un fiel testimonio que México es un buen lugar para invertir y que lleva ya 25 años las inversiones de sus empresas”, dijo Enrique Peña Nieto en su discurso.

Luego, entre broma y cortesía, Enrique Peña le dijo al empresario indio que México no era solamente un buen lugar para invertir sino también para vivir, incluso mejor que Londres, Inglaterra, lugar de residencia del multimillonario.

El empresario no dijo nada, con una pequeña sonrisa se quitó de encima el compromiso porque esa no era la oferta que estaba esperando, la verdadera oferta le llegó horas más tarde en su avión privado mientras compartía un vuelo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Un escueto pie de foto fue la única información disponible de aquel encuentro en el que aparecen Lakshmi Mittal y Silvano Aureoles sonrientes, estrechando las manos en lo que se anunció como una alianza histórica para Michoacán de mil millones de dólares.

 

 

El regreso de Lakshmi Mittal

El 20 de diciembre de 2006, Mittal Steel Company a través del recién creado grupo Arcelor Mittal –luego de que se había comido a su principal competidor apenas seis meses antes- compró la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa) al costo de mil 400 millones de dólares.

Sicartsa era una empresa fundidora del Estado Mexicano en el Puerto de Lázaro Cárdenas hasta que fue rematada en 1991 durante la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari y la adquirió Grupo Villacero.

La empresa paraestatal generaba ingresos anuales por 2 mil 500 millones de dólares y fue privatizada por apenas 170 millones de dólares, lo que generó descontento y una serie de cuestionamientos que nunca fueron aclarados.

Villacero vendió Sicartsa a Arcelor Mittal en 2006 y consolidó a Lakshmi Mittal como uno de los 10 multimillonarios más ricos del mundo con una fortuna de 28 mil millones de dólares según publicó la Revista Forbes en su lista de 2010.

Mittal amasó una fortuna con la compra de empresas acereras con problemas financieros, la mayoría en Europa del Este y casi todas antiguas paraestatales de países comunistas pertenecientes a la Bloque Soviético como Kazajistán, Polonia, República Checa, Rumanía, Bosnia y República de Macedonia.

Su regreso a México con una inversión de mil millones de dólares forma parte del  proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que tiene la finalidad de atraer inversiones por 5 mil 300 millones de dólares para los estados de Chiapas, Michoacán y Veracruz.

En ese contexto es que la fotografía del gigante acerero y el gobernador michoacano cobra relevancia, porque a esta entidad le toca entrarle a las ZEE en cuatro sectores primordiales: agroindustrial, automotriz, metalmecánico y siderúrgico.

 

 

Los escándalos de Mittal

El Mittalgate fue un escándalo que involucró al multimillonario indio con el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, quien fue acusado de sugerir que Rumania vendiera su empresa estatal de acero a Mittal Steel Company a cambio de una donación al Partido Laborista.

En 2002, Tony Blair escribió una carta dirigida al primer ministro rumano para que aceptara la oferta de Lakshmi Mittal, quien había donado 125 mil libras esterlinas a su partido antes de que escribiera el documento.

El escándalo fue denunciado por el entonces parlamentario y miembro del Partido de Gales, Adam Price, quien acusó a Blair de involucrar asuntos políticos con intereses empresariales, aunque no hubo consecuencias reales para el ex primer ministro.

El Mittalgate no ha sido el único escándalo, en 1998 el multimillonario fue acusado por daño al medioambiente en la planta siderúrgica que compró en Cork, Irlanda; en 2002 fue acusado en Polonia por contratar a una empresa para “influir” en la venta de otra compañía acerera a su favor.

En diciembre de 2004, un total de 23 mineros murieron luego de una serie de explosiones en una mina de Kazajistán operada por Mittal Steel Company, compañía que tuvo que responder porque los detectores de gas que utilizaban en el lugar eran defectuosos.

El último caso fue el de la Siderúrgica de Florange, al norte de Francia, una empresa que fue cerrada definitivamente en 2013, a pesar de las protestas de los trabajadores que llegaron incluso a confrontar al ex presidente Nicolás Sarkozy por no haberlos apoyado.

Daños al medio ambiente, sobornos, pésimas condiciones laborales y escándalos de corrupción en las más altas esferas gubernamentales son algunos de los escándalos que rodean al principal inversionista de la ZEE en Michoacán.

 

 

Inversión condicionada

El pasado 10 de octubre de 2017, IDI Media publicó las tres condiciones que el multimillonario de la industria acerera le puso al Gobierno de Aureoles Conejo para esta inversión histórica.

El magnate le solicitó directamente al gobernador disminuir o casi desaparecer la delincuencia en el puerto, donde se tienen antecedentes que sus directivos y ejecutivos fueron objeto de secuestros, extorsiones y amenazas por grupos delictivos.

Mittal exigió tener la certeza de que sus inversiones serán seguras y no serán molestados sus altos directivos que llegarían a México a supervisar las obras e infraestructura instalada en Michoacán.

La segunda condición es que se les otorgue toda la certeza jurídica de predios, terrenos y de las minas no explotadas en el estado de Michoacán de la Sierra-Costa y cerca de la Tierra Caliente en municipios como Tumbiscatío, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.

También ahí solicitó que se otorguen rápidamente los permisos ante la Federación y el estado de Michoacán con la intención explotar las minas, a pesar de que la gran mayoría de estos predios pertenecen a ejidos comunales o a comunidades indígenas.

Para cerrar con broche de oro, Arcelor Mittal exigió como tercer punto que se garantice que ningún grupo social los moleste o cierre sus plantas o la acerera, entiéndase comunidades indígenas, defensores ambientales o ejidatarios que realicen bloqueos o paren la maquinaria.

Mittal pide incluso que el Gobierno del estado haga uso de la fuerza ante cualquier movimiento social que afecte sus intereses; con lo que garantiza que nadie se interpondrá en sus planes de explotación de la Sierra-Costa michoacana.

 

 

A costa de la Costa

Ante el anuncio de esta inversión y luego de que fuentes oficiales revelaran las condiciones impuestas por Lakshmi Mittal para que se haga realidad, IDI Media se trasladó hasta la costa michoacana, al municipio de Aquila, para conocer de primera mano cómo les cayó la noticia a los pobladores.

A través de una serie de entrevistas, pudimos recopilar algunas de las formas de ver esta nueva problemática que se avecina y amenaza con generar nuevas condiciones económicas, políticas y sociales en una zona ya de por sí azotada por la violencia.

Estas son algunas de las miradas desde la primera línea, algunas de las historias de quienes se oponen a la minería y a la explotación de recursos naturales y de quienes lo aceptan siempre y cuando las ganancias sean para todos.

A lo largo de esta semana IDI Media publicará algunos trabajos de cómo se hizo la instalación de la Zona Económica Especial a costa de la Costa Michoacana.