fbpx
Adeudan casi 2 millones de pesos al internado de Tacámbaro

Adeudan casi 2 millones de pesos al internado de Tacámbaro

Ene. 15. 2018. 11:41
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 15 Enero 2018.- Profesores, alumnos y padres de familia se manifestaron en la ciudad de Morelia por el adeudo que tiene la Secretaría de Finanzas con el internado número 1 de Tacámbaro por un total de un millón 750 mil pesos.

 

Luego de siete meses sin recibir dinero para la manutención de los 282 alumnos del Centro de Capacitación y Desarrollo para la Juventud (Cecadej) número 1 de Tacámbaro, los profesores decidieron hacer un paro total hasta no recibir esos recursos económicos.

 

“Exigimos al Gobierno del Estado que se haga el depósito financiero para que no se deje sin educación a los 282 alumnos de diferentes partes del estado, así como de diferentes estados de la república que están internados en el Cecadej”, dijo Ángel Pimentel Espinoza, director de esta institución.

 

El Gobierno del Estado de Michoacán les debe un millón 450 mil pesos por la manutención de julio a diciembre de 2017; además de 300 mil pesos por el mes de enero de 2018 para un total de un millón 750 mil pesos tras siete meses sin recibir pago alguno.

 

Ante la falta de recursos, Ángel Pimentel aseguró que las autoridades han hecho caso omiso, a pesar de que el internado de Tacámbaro cuenta con alumnos de escasos recursos de estados como Guanajuato, Jalisco y Guerrero, así como de la Meseta Purépecha y las zonas lacustres de Cuitzeo y Pátzcuaro en Michoacán.

 

“Hasta hoy fecha no se nos han depositado ni se nos han dado un préstamo para mantener a los alumnos, nada más tenemos 76 alumnos que son de ahí de Tacámbaro, los demás vienen de muy lejos y no podemos apoyarlos, tenemos alumnos que vienen de Guerrero, de la sierra, que tardan 18 horas en camión para llegar y ya no alcanza para atenderlos”, dijo Pimentel Espinoza.

 

Ante la falta de recursos, el internado de Tacámbaro decidió parar definitivamente hasta no tener más dinero para operar y los profesores y padres de familia no descartan intensificar las manifestaciones hasta incluso instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno de Michoacán.

 

“En caso de que no tengamos ninguna respuesta en el transcurso de estos dos días nos tenemos que venir a plantar aquí con los alumnos y padres de familia definitivamente”, dijo el director, “si vamos a ser golpeados por las fuerzas policiacas estarían violando nuestro derecho a la manifestación”.

 

El internado de Tacámbaro no es el único con problemas financieros, también el de Charo y el de Zirahuén decidieron parar actividades este lunes 15 de enero, luego de que la Secretaría de Finanzas detuviera los pagos para la manutención de sus alumnos.