fbpx

Ante la presión social, declaran alerta de género en Michoacán

Jun. 28. 2016. 21:50
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La presión de organizaciones de la sociedad civil, activistas en pro de feminismo y diputadas locales del Congreso de Michoacán, obligaron al Gobierno Federal a emitir para el próximo lunes la alerta de género en 14 municipios en el estado ante la ola de violencia, vejaciones y asesinatos de mujeres michoacanas.

 

Las ciudades con declaración de la alerta de género son Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Sahuayo, Huetamo, Zamora, Zitácuaro, Los Reyes y Maravatío.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que no se debe de politizar el tema de la alerta de género porque es un trabajo a realizar por las instituciones de todos los niveles para disminuir la violencia y homicidios de las michoacanas.

 

Cirse López Ríofrio, activista de Humanistas Sin Violencia A.C., precisó que ante la demanda de las organizaciones sociales encabezados por mujeres se ha hecho presión a las Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Desarrollo de las Mujeres del Gobierno del Estado para que cumpla con los requisitos y demandas de que se pida a la Secretaría de Gobernación emitir dicha alerta por beneficio de las michoacanas.

 

La activista social reconoció que con la alerta de género no se terminará la violencia, pero si existirán mecanismos y protocolos para actuar ante cualquier mujer en riesgo, desaparecida o violentada para que no pierda la vida.

 

Ante las alzas de agresiones a mujeres, expuso que en el 2014 se registraron 123 homicidios en Lázaro Cárdenas, Tierra Caliente y municipios colindantes con Jalisco. Además más de 3 mil mujeres en Michoacán han solicitado ser desplazadas por temor a una agresión, cobro de cuota y hostigamiento sexual.

 

Finalmente, alertó sobre el odio contra las mujeres, que ha sido el principal móvil de los feminicidios, ello queda impreso en la forma en que son torturadas, cercenadas, desolladas y violadas antes y después de la muerte; característica que ha sido identificado a mujeres asesinadas y después sus cuerpos tirados en lagos, ríos o en calles de las ciudades.

Compartir: