fbpx
Insalubre calidad del aire en Morelia por incendios forestales

Insalubre calidad del aire en Morelia por incendios forestales

May. 14. 2019. 15:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La mala calidad del aire que se ha registrado en Morelia en los últimos días tiene un culpable: los incendios forestales que se han registrado en la parte sur y norte de la capital michoacana.

De acuerdo con datos proporcionados por el Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en inglés) en el centro de la ciudad se registra un nivel de contaminación de 162, lo que significa que es insalubre y dañina para la salud.

Este nivel de contaminación es provocado por un exceso de Partículas Menores (PM 2.5) que son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos que se originan por la quema de material orgánico y los incendios forestales.

Al inhalar el sistema respiratorio no puede filtrar estas partículas porque son menores a 10 micrómetros y pueden llegar al torrente sanguíneo afectando principalmente a los pulmones y al corazón.

Entre las afectaciones más importantes están la irritación de las vías respiratorias, reducción de la función pulmonar, agrava el asma, latidos irregulares e incluso la muerte prematura en personas con enfermedades graves cardíacas o pulmonares.

La página del Índice de Calidad del Aire recomienda tener cuidado con niños y adultos mayores, sobre todo si tienen enfermedades respiratorias como el asma, para evitar que realicen esfuerzos físicos al aire libre
“Las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre”, apunta en una de sus recomendaciones el AQI para evitar riesgos a la salud de la población.