fbpx
Liberan a 4 detenidos en balacera por violaciones a sus de Derechos Humanos

Liberan a 4 detenidos en balacera por violaciones a sus de Derechos Humanos

Feb. 26. 2019. 22:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Buenavista.- Los cuatro sujetos detenidos durante los enfrentamientos de Buenavista ocurridos del jueves de la semana pasada salieron libres luego de que se demostraron violaciones al debido proceso y a sus Derechos Humanos.

Un juez federal determinó que elementos de la Policía Michoacán y el Ejército Mexicano habrían violado los protocolos de actuación para detener a las cuatro personas, a quienes acusaron de formar parte del grupo delincuencial de Los Viagras que opera en la zona.

Además, la justicia federal ahora investiga la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército Mexicano pues supuestamente retuvieron por más de seis horas y torturaron a Carlos R., Jesús G., Santiago C. y Uriel A, quienes quedaron libres.

El tiroteo comenzó a las 12:30 de este jueves 21 de febrero de 2019, cuando personal del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán intentaron acorralar a Rodolfo Sierra Santana, uno de los hermanos pertenecientes a este grupo criminal que opera en la zona limítrofe del municipio de Buenavista y Apatzingán.

El saldo del enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue de nueve civiles muertos, un militar también fallecido y dos heridos, un policía estatal y un miembro del Ejército Mexicano.

Entre las 10 víctimas del enfrentamiento estuvo el teniente coronel diplomado de Estado Mayor, José Guadalupe Barrientos Ortiz quien murió en el hospital víctima de las heridas que sufrió durante la refriega.

Guadalupe Barrientos era 2º Comandante del 30º Batallón de Infantería, decenas de militares en la región a través de redes sociales han expresado sus condolencias a la familia del teniente así como la exigencia de que los responsables sean llevados ante la justicia.

Ahora también fluyen los mensajes de inconformidad ante la decisión de la justicia federal de investigar la actuación de los militares, quienes pudieron haber incurrido en violaciones de Derechos Humanos.