Vinculación de Rafael Márquez con narco, salpica a su madre, PRI y PVEM

Ago. 09. 2017. 18:15
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

El caso de Rafael Márquez Álvarez, jugador profesional del fútbol con presuntos vínculos con el crimen organizado y acusado de ser prestanombres de empresas de “Los Flores” en Estados Unidos salpican al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institutos que postularon a Rosa Alicia Álvarez a la mamá del futbolista como diputada federal por el distrito de Zamora.

Rafael Márquez nació en Zamora, municipio del Estado de Michoacán, y su madre Rosa Alicia Álvarez, fue postulada como candidata del PRI y del PVEM en la elección federal del 2015. Ganó en las elecciones por el distrito 5 de Zamora con amplio margen.

Dicen los conocidos de la familia Márquez Álvarez que el exjugador del Barcelona y del Mónaco de Francia no quería que su madre participará en la política y menos en campañas electorales de hace dos años.

Sin embargo, la señora y hoy diputada federal determinó contender para ganar estos comicios en su distrito y así ser una de las legisladoras federales. El PRI desde el año 2012 a la fecha ha sido cuestionado y criticado por tener nexos con el crimen organizado en Michoacán.

Incluso, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó en la pasada asamblea de la Confederación Permanente de Legisladores Locales  (COPECOL) en el estado de Campeche que en Michoacán se hizo un trabajo de limpieza de políticos y funcionarios estatales que filtraron al Gobierno del Estado.

Osorio señaló que la Federación intervino en el estado de Michoacán porque su gobierno se encontraba vinculado con el crimen y que hoy mantiene al exgobernador Jesús Reyna detenido en el cereso de Mil Cumbres de Morelia. El secretario de Gobierno no escatima en decir que fueron incluso contra militantes de su partido que permitieron la intromisión del cártel hegemónico en las altas esferas públicas.

Hoy el caso de Rafael Márquez, considerado como un ejemplo de la juventud en palabras del Presidente de México, Enrique Peña,  es acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por  supuestos vínculos con el crimen y con ser prestanombres para crear empresas en este país y así lavar dinero.

El PRI nuevamente es señalado por estar involucrado indirectamente en tener personas con familiares relacionadas con el crimen organizado. Incluso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo que borrar de su cuenta de Facebook una foto en la que aparece con Julión Álvarez, cantante mexicano, tomada en el cañón del sumidero en Chiapas.

Compartir en: