fbpx

Presentan actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia

Oct. 04. 2016. 10:46
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Presentan actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia en su 14va edición que se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel aseguro que en un principio se requería en un 90% del apoyo gubernamental y un 10% del sector privado.

El apoyo otorgado por gobierno del estado actualmente es de 9 millones de pesos y por parte del municipio es de 650 mil pesos, por lo que representa en estos momentos un 20% apoyo gubernamental y 80% en apoyo patrocinado por empresas como Sidral Mundet, Casa José Cuervo, Cerveza Stela Artois, Kansas City Southerm entre otras que les permite pagar hospedaje, comidas, trasportación, servicios y una serie de cosas propias del festival por lo que da gusto que en un principio era la idea que el presupuesto público ayudara a la realización de éste y posteriormente fuera costeado por empresas privadas para consolidar  el festival y fuera autosuficiente lo cual no se ha logrado pero se tiene un avance importante.

La secretaria de turismo en la entidad, Liliana López Buenrostro, agradeció que el Festival siga en casa de los michoacanos y permita promover a los nuevos talentos de las actividades culturales y que pos í mismo atrae a visitantes y turistas por lo que se está listo el gobierno del estado para recibirlos con gusto.

Destaco que históricamente en el mes de Octubre en la capital del estado se están recibiendo más de 200 mil turistas para los que este Festival representa una magnifica oferta cultural.

De los cuales se reporta que el 19% son visitantes de la Ciudad de México, para seguir atrayendo un mayor número de turistas se requiere ser más competitivos, innovadores y vanguardistas y para ello la calidad en el servicio de atención es fundamental porque representa la estrategia transversal que se espera que cada año los michoacanos formen parte de ella.
En la Secretaría de Turismo se está convencido de la importante labor  que representa el Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), como un espacio de esparcimiento y transmisión de la cultura que enriquece la oferta turística.

El edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que compartir la ciudad de Morelia no solo con México sino con el mundo entero a través del Festival internacional de Cine de Morelia y en colaboración de Cinépolis año con año están en Morelia a pesar de lo que suceda en la entidad que permite enmarcar la cultura y el arte en un escenario fabulosos como Morelia, “Se ha incrementado la ocupación hotelera y de visitantes  en nuestro municipio quiero compartir que Morelia está en una franca recuperación de imagen, credibilidad y visitantes, las cifras son las que determina el Instituto Nacional de Migración (INM), la Asociación de hoteles de Morelia y el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM)”.

Destaco que en el mes de septiembre se obtuvo un incremento del 8% en comparación del año pasado por lo que se está seguro de que con el Festival de Cine se va a considerar un incremento porque Morelia es una ciudad que se quiere compartir con todo el mundo.

Martínez Alcázar dijo que cuentan siempre con el municipio  para poder desarrollar de la mejor manera este Festival para poder tener en la ciudad mucha gente que disfrute de éste.

El secretario de cultura, Salvador Ginori Lozano, destaco que el festival se descentraliza de sus actividades teniendo como sedes Felipe Carrillo Puerto (La ruana), Cenobio Moreno, Pinzándaro y Úspero para que los habitantes de estas comunidades tengan acceso a éste a través del proyecto Cine Bajo las Estrellas que cuenta con una pantalla inflable y un equipo de sonido bueno.

Estando presentes el 21 de octubre en La Ruana, el 22 en Pinzándaro perteneciente a Buena Vista Tomatlán, 23 en cenobio moreno perteneciente a Apatzingán, 24 es Úspero en Páracuaro y el 27 de Octubre en Múgica y Zitácuaro simultamneamesnte, 28 en Tzintzuntzan y Cd Hidalgo, 29 en Cuitzeo y Tlapujahua y el 30 en Angangueo y Maravatío.

Por lo anterior estas comunidades y municipios tendrán la oportunidad de disfrutar del cine y de la reciente cartelera que se exhibe para poder apreciar en estos lugares donde difícilmente pueden tener esta posibilidad.

Aseguro que la seguridad en estas zonas se tiene garantizada y sin ningún incidente por la participación de las comunidades además de los programas de cultura diversos que se llevan a estas localidades estando bien las cosas como deben de ser y funcionales.

La ruta es patrocinada por Cinépolis y su fundación a través de un proyecto que tiene muchos años funcionando llevando el cine a zonas rurales denominado Bajo Las estrellas.

La derrama económica con este Festival Internacional de Cine para este año será de alrededor de 200 millones de pesos aseguro Thelma Aquique Arrieta, secretaria de turismo municipal.

Además de que se efectuaran otros festivales tales como Miss México, la reunión Nacional de Directivos de Aeropuertos, el 10º Encuentro de Motociclistas, la Carrera Panamericana, la visita de Pineda Covallini entre otros por lo que se espera un incremento importante del turismo mayor al de Septiembre.

Con 2 mil pesos de fianza salen libres los 8 normalistas

Compartir: