fbpx
Álvaro Ochoa Serrano

Segob fortalece la labor de los cronistas de la Región Centro-Occidente

Abr. 04. 2019. 13:50
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Morelia, Michoacán a 4 de abril del 2019.- Con el objetivo de aplicar acciones sobre la recuperación de la historia de la región Centro-Occidente del país, así como de fortalecer el trabajo de investigación de los cronistas, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, realizó la inauguración de los trabajos del Primer Coloquio de Cronistas 2019, Región Centro-Occidente.

Con sede en el salón Alfredo Zalce de Palacio de Gobierno, Ulises Romero Hernández, director de Archivos del Poder Ejecutivo, expresó que la crónica debe ser entendida como la historia detallada de un país de una región o de una localidad, de una época un hombre o acontecimiento en general en donde se plasman los pormenores y donde se transmite de generación en generación.

En este sentido, reconoció a la Asociación de Cronistas por Michoacán por su importante labor de entregar en cuerpo y alma, su tiempo y espacio, a la gran contribución de la investigación y no solamente dentro del estado, también fuera de él.

Asimismo, agradeció a la Asociación de Cronistas de Guanajuato quienes marcaron la pauta para iniciar la asociación aquí en Michoacán, así como la participación y al acompañamiento de los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México.

Por su parte, Arturo Yépez Torres, encargado del despacho de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, entregó reconocimientos por su contribución a la crónica, a Álvaro Ochoa Serrano, profesor investigador del Colegio de Michoacán y a Ramón Sánchez Reyna integrante de la Asociación de Cronistas de Michoacán.

El propio Sánchez Reyna, comentó la gran labor que se ha hecho por dejar constancia de las historias regionales, una de las cosas más importantes es dejar plasmado en papel el testimonio en papel el testimonio de las regiones, municipios, poblaciones, gente y tradiciones, enunció.

Las actividades del Primer Coloquio constan del jueves 4 de abril al viernes 5 de abril con la conferencia magistral titulada, “El Quehacer de la Oralidad y la Memoria Colectiva”, por Felipe Macías Gloria del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la Universidad de Guanajuato.

Así como de mesas con ponentes de las distintas regiones de Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México, con temas sobre las Experiencias sobre el Trabajo del Cronista; las Fuentes de Investigación del Cronista; la Función Social del Cronista; la Historia Oral como Fuente de Investigación; la Publicaciones y los Medios de Difusión del Cronistas y finaliza con la conferencia “Historias fundacionales, legitimación e identidad en los pueblos michoacanos” por Hans Roskamp del Colegio de Michoacán.

Acompañaron en la inauguración, Arturo Villaseñor Gómez, presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán A.C; Abelardo Ahumada González, cronista de Colima y Aurelio Conejo Rubio, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato.