Yennifer Aguilar una de las expositoras dentro del FICM en su 18ª edición

Oct. 15. 2020. 19:21
  |  
Roberto Hurtado
Roberto Hurtado

Originaria de Zamora Michoacán, Yennifer Aguilar Acosta fue seleccionada para participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), gracias a su cortometraje animado Ramón y las Estrellas. “Toda mi experiencia era con actores, espacios grandes. Mi reto fue adaptarme, perder el miedo a intentar algo distinto, una vez que lo logré, me permitió explorar esta técnica más libremente”

Durante una entrevista por medio de las plataformas digitales, Yennifer comentó ser un trabajo que le llenó de satisfacción al darse cuenta que fue seleccionada para la siguiente edición del FICM, a lo que subraya,“Era esa lucecita que necesitaba y el impulso de un festival reconocido, lo veo como una oportunidad super grande para distribuirlo y llegar a más gente”.

Uno de los principales retos para la participante, fue el realizar un proyecto con una técnica desconocida para ella, (la animación) sin embargo el trabajo que realizó todo su equipo fue importante para la conclusión de Ramón y las Estrellas. “Debes de trabajar con gente de confianza” Agrega esta frase al cuestionarle sobre los principales conflictos al momento de realizar la producción, la cual concluyó en más de 50 horas de grabación en diferentes tomas y encuadres.

Yennifer señala que es satisfactorio para ella ver que poco a poco las mujeres van entrando y abriendo camino en el mundo del cine, y no descarta la posibilidad de integrar a sus proyectos la situación actual que viven las mujeres en México.

“Lo primero que entendí es que entre mujeres hay que echarnos la mano” Comenta la egresada del Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanistas de Morelia.

Ramón y las estrellas, un cortometraje de 4 minutos con 30 segundos, nos muestra al personaje principal y su mascota. El conflicto entra cuando Ramón es absorbido por un agujero negro, donde se encuentra con una voz misteriosa, la cual poco a poco hace enfrentar los miedos más grandes para que Ramón regrese con su mascota.

Yennifer invita a las mujeres interesadas en realizar o estudiar cine, y apoya esta decisión además agrega, “es una situación difícil, y complicada, porque nos hacen falta más historias contadas por mujeres y para mujeres”.

El FICM inicia el próximo 28 de octubre y concluye el 1 de noviembre, donde encontramos varios nombres michoacanos.

“A pesar de la pandemia, me levantó el ánimo, me puso muy feliz, pero sobre todo ver más mujeres haciendo cine y produciendo.”

Concluye de esta manera Yennifer Aguilar Acosta.

Compartir en: