fbpx
Bloquean carretera por falta de pagos a policías en Aquila

Bloquean carretera por falta de pagos a policías en Aquila

Feb. 21. 2019. 10:52
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Aquila.- Comuneros indígenas de Santa María Ostula en el municipio de Aquila realizaron un bloqueo de la carretera costera de Michoacán, en protesta por la falta de pagos a la policía municipal desde hace dos meses.

Más de la mitad de los policías no han recibido su tarjeta para poder cobrar su sueldo, además de que no reciben apoyos para gasolina, ni viáticos, ni para el mantenimiento de los vehículos que usan a diario para patrullar el municipio más grande de Michoacán.

“Algunos compañeros no han cobrado desde hace dos meses, otros no tienen dinero para comer o para comprar gasolina cuando salen al sur (del municipio) o andan por la parte sierra y la excusa es que no hay dinero”, dijo un oficial de policía en entrevista para IDI Media.

Ante la falta de los pagos, que en el 2018 alcanzaban un millón 241 mil pesos mensuales solamente para seguridad (con lo que se cubrían sueldos, viáticos, gasolina y mantenimiento), varios oficiales decidieron encarar al presidente municipal, Mohammed Ramírez Méndez, quien dijo que no había recursos para pagarles.

“Primero acudimos al diálogo pero vemos que no hay voluntad, por eso decidimos como policías y también como comunidad indígena exigir lo que nos corresponde, no estamos pidiendo nada que no nos corresponda”, dijo el oficial, quien pidió que no se mencionara su nombre para cuidar su trabajo.

La administración municipal de Mohammed Ramírez tomó la decisión de que la seguridad de Aquila se quedara en manos de Santa María Ostula, comunidad indígena que encabezó el levantamiento armado de 2014 en contra se los Caballeros Templarios, por lo que la mayoría de los policías municipales son de origen indígena.

Debido a esto, es la comunidad la que encabeza las manifestaciones con un bloqueo a la altura del filtro de Xayakalan, en donde permanecerán hasta que haya diálogo con las autoridades municipales o estatales.

Riesgo de violencia

En días pasados se han registrado enfrentamientos armados entre presuntos miembros de la delincuencia organizada en el límite de Coalcomán y Aquila, cerca de las localidades de La Palma, La Coralilla y Los Nuevos.

Entre el sábado 16 y domingo 17 ocurrieron tiroteos y el martes 19 de febrero de 2019 aparecieron tres cuerpos en varios puntos de este municipio ubicado en la región Sierra-Costa de Michoacán.

La Policía Comunitaria señala directamente al líder de los Caballeros Templarios en la región, Fernando Cruz Mendoza alias “El Tena”, como el responsable de los ataques y quien busca adentrarse en territorio de la comunidad de Ostula.

“Si no tenemos los recursos no vamos a poder combatir estos ataques de la delincuencia, la policía hasta el momento no ha parado, seguimos adelante, pero si retrocedemos la delincuencia nos va a llegar, por eso necesitamos los recursos”, concluyó el policía.