fbpx
CEDH condena la detención de la activista Cristina Paredes

CEDH condena la detención de la activista Cristina Paredes

May. 03. 2017. 13:59
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó la detención de la activista Cristina Erandeni Paredes Lachino del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas México Alzando Voces (Cofaddem).

La CEDH integró una queja por actos de incomunicación, violación a la garantía de audiencia y de presunción de inocencia en contra de elementos de Policía Michoacán y de Procuraduría de Justicia.

A través de un comunicado, la CEDH aseguró que se levantó la queja de oficio MOR/256/2017 por presunta detención ilegal y se emitieron medidas cautelares para su protección y liberación.

“Esta Comisión reconoce a las organizaciones de la sociedad civil como un aliado en la defensa y protección de los derechos humanos y reitera su rechazo ante cualquier tipo de agresión, amenaza e intimidación contra los miembros de estas agrupaciones”, apuntó la CEDH.

La Visitaduría Regional de Morelia será la encargada de hacer las investigaciones correspondientes para que la detención de la activista no quede en la impunidad; además la CEDH exhortó a las autoridades para que en toda actuación se respete el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, al debido proceso, así como para que se brinde un trato digno a toda persona.

Sin embargo, la CEDH no destaca si investigará el caso por tortura que la activista dijo haber sufrido durante el tiempo que estuvo detenida, además de que la obligaron a desnudarse como parte de una supuesta revisión médica.

La defensora de Derechos Humanos estuvo encarcelada durante 13 horas en las que sufrió maltrato físico y psicológico, por lo que presentó una denuncia por detención ilegal y otra por tortura en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas porque decían que traía droga escondida en la vagina, la verdad es que está en un estado de shock y por eso creemos que lo mejor es que no dé declaraciones”, dijo su hermana, Janahuy Paredes Lachino.

 

Cristina Paredes detenida por estar dentro de la vivienda