fbpx

CEEAV de Michoacán y Veracruz atienden casos de desaparecidos y feminicidios

Jul. 13. 2018. 16:00
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Xalapa, Veracruz, 13 de julio del 2018.- Con el fin de generar una vinculación interinstitucional para la atención a víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos, la comisionada ejecutiva de Atención a Victimas de Michoacán, Cristina Cortés Carrillo se reunió en esta ciudad con su homóloga de Veracruz, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez.

 

En la reunión, Cortés Carrillo solicitó el apoyo de la CEEAV Veracruz para dar seguimiento a tres asuntos de delito y de violaciones a derechos humanos, de los cuales uno se relaciona con desaparición por particulares de dos hermanos; uno más sobre feminicidio, y el tercer caso con violaciones a derechos humanos de una persona adulta mayor afectada de Alzheimer.

 

Los hechos se registraron entre los años 2014 y 2018 en Veracruz pero las víctimas indirectas solicitaron la ayuda de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ya que radican en Michoacán, en tanto que en el caso de desaparición, la madre de las víctimas se trasladó al municipio de Lázaro Cárdenas y ahí solicitó ayuda a través de la Unidad Regional.

 

En este sentido, se acordó la intervención de la institución veracruzana en cuanto al seguimiento jurídico de las investigaciones y el desarrollo de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como la participación de la CEEAV Michoacán para informar a las familias de las víctimas sobre los avances de las mismas.

 

De igual forma, la CEEAV Michoacán compartirá a la institución de Veracruz el modelo que sigue en cuanto a reparación integral por violación de derechos humanos.

 

La comisionada Cristina Cortés expresó que la vinculación y coordinación interinstitucional respetuosa y asertiva es fundamental para la efectiva atención a las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos,