fbpx

CNDH atrae la investigación de Arantepacua

Abr. 06. 2017. 23:23
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

CNDH atrae la investigación de Arantepacua

 

 

El presidente de la Comisiones Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, acordó atraer la investigación de los hechos ocurridos el miércoles en la comunidad indígena de Arantepacua del municipio de Nahuatzen.

 

En un encuentro entre el titular de la CEDH Víctor Manuel Serrato Lozano y el presidente de la CNDH, se determinó que ante la magnitud del conflicto y al advertir violaciones graves a los derechos humanos, será la Comisión Nacional, a través de la Segunda Visitaduría General, a cargo de Enrique Guadarrama López, la que continuará las investigaciones.

 

 

Aunado a ello se conoció de la participación de elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal que participaron también en los operativos implementados en esa región del estado, por lo que por cuestión de competencia el organismo nacional dará seguimiento a las actuaciones de ley.
Por la noche arriba a la comunidad visitadores adjuntos a la Segunda Visitaduría General, así como peritos especializados de la Dirección General de Servicios Médicos de la CNDH, para recabar mayores evidencias y testimonios que permitan avanzar en este trabajo.

 

Por lo que respecta a las actuaciones de esta Comisión se confirmó el deceso de cuatro personas por los hechos ocurridos el miércoles, todos comuneros; tres de ellos que son velados por sus familiares en sus domicilios y el otro de quien se informó falleció al recibir atención médica.
Derivado de la intervención de la CEDH, personal de la Subprocuraduría de Uruapan pudo ingresar a la comunidad para certificar los cuerpos de los tres fallecidos y levantar las actas correspondientes.

 

 

Es de precisar que este organismo abrió tres quejas de oficio la MOR/203/2017 por la detención de 38 personas que se dirigían a la ciudad de Morelia provenientes de Arantepacua el martes 04, la MOR/211/2017 por la detención de 10 personas luego de un enfrentamiento en esa comunidad indígena el miércoles 05, ambas en la Visitaduría Regional de Morelia; y la queja URU/059/2017 iniciada en la Visitaduría Regional de Uruapan por los hechos de violencia en esta localidad del municipio de Nahuatzen.

 

 

En el primer caso se emitieron medidas cautelares de protección para garantizar la integridad física, el estado de salud y para que se proporcionara un intérprete en los casos de quienes no hablaran español; luego de que familiares informaran que no se permitía pasarles alimento ni tampoco verlos; y se certificó también su estado de salud.

 

 

En el segundo caso personal médico de esta Comisión revisó a los detenidos el miércoles, quienes se encontraban a disposición de la autoridad competente, 9 de ellos con lesiones como equimosis, escoriación, edema y solución de continuidad de piel asociadas a contusión. En este grupo se identificó a un menor de edad (15 años) y dos adultos mayores (63 y 65 años),

 

 

La otra persona adulto mayor (62 años) se visitó en el Hospital Civil, y presenta herida por proyectil de arma de fuego que le ocasionó hemotórax, recibiendo atención médica especializada.

 

 

En el tercer caso el personal de la Visitaduría Regional de Uruapan se constituyó en la comunidad indígena para realizar diversas diligencias y recabar la mayor cantidad de evidencia y testimonios posibles para el avance en las investigaciones.

 

Ahí se verificó que tres de los fallecidos en los hechos del miércoles eran velados por sus familiares en sus domicilios y se corroboró el fallecimiento de uno más cuando recibía atención médica.