fbpx
Inicia CEDH investigación de oficio tras operativo para retirar al comercio informal

Durante 2018 CEDH observó dos casos de tortura

Dic. 10. 2018. 12:46
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Durante el 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió dos recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán y a la Secretaría de Seguridad Pública, derivados de actos de tortura en contra de civiles, aseveró el presidente de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

En entrevista, el ombudsman lamentó que los casos de tortura no hayan podido ser erradicados en su totalidad, sin embargo reconoció un avance en la materia pues recordó, en 2013 llegaban a cifras de 50 casos por año.

Y es que puntualizó, si bien se recibieron por lo menos 10 quejas de tortura, no en todos estos se pudo acreditar esta conducta, por lo que el resto de las quejas derivaron en comprobación de uso excesivo de la fuerza, malos tratos e insultos por parte de la autoridad.

En este sentido, refirió que durante el 2018 también se observaron casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que recordó el caso de los asaltantes de Plaza Las Américas, quienes fueron presuntamente asesinados por policías durante su traslado.

A pregunta expresa, puntualizó que hoy por el sigue siendo la SSP, la PGJE y la Secretaría de Educación en el Estado quienes encabezan las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.

Compartir: