fbpx
Libre la activista del Cofaddem Cristina Paredes, fue torturada

Libre la activista del Cofaddem Cristina Paredes, fue torturada

May. 03. 2017. 05:58
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Y Libre la activista del Cofaddem Cristina Paredes, fue torturada

 

Morelia.- Este miércoles en la madrugada fue liberada la activista del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (Cofaddem), Cristina Erandeni Paredes Lachino.

 

 

 

La defensora de Derechos Humanos estuvo encarcelada durante 13 horas en las que sufrió maltrato físico y psicológico, por lo que presentó una denuncia por detención ilegal y otra por tortura en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas porque decían que traía droga escondida en la vagina, la verdad es que está en un estado de shock y por eso creemos que lo mejor es que no dé declaraciones”, dijo su hermana, Janahuy Paredes Lachino.

A pesar de que la detención se realizó a las 11:50 horas del martes, no fue hasta las 18:00 horas que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció que estaba dentro de sus instalaciones.

“Venimos varias veces a preguntar y nos decían que no, que no estaba, hasta que venimos a presentar la denuncia por desaparición forzada, entonces mágicamente nos dicen ‘ah sí, aquí está, la acaban de presentar’”, dijo Janahuy Paredes.

La también activista desmintió que su hermana Cristina fue detenida junto a su hijo de 4 años, ya que antes del arresto ella lo había llevado con un familiar y durante el operativo estaba sola.

“De hecho nosotros nos preocupamos mucho por el niño, era lo que más nos preocupaba ya que supimos que estaba aquí pero luego nos dijeron que estaba bien y pudimos enfocarnos en sacar a mi hermana de la cárcel”, dijo la activista en entrevista para IDI Media.

En el operativo de captura participaron 13 hombres y 2 mujeres integrantes de la Policía Michoacán, quienes golpearon a la activista y la azotaron en contra de una valla perimetral antes de arrojarla a la caja de una patrulla.

Una vez en la cárcel, los familiares de Cristina Paredes pidieron conocer de qué se le acusaba y la fiscalía tardó varias horas en responder hasta que por fin la señalaron por el delito de allanamiento de morada.

Sin embargo, nadie se presentó a denunciarla por este delito a pesar de que –según el informe policiaco- ella había sido detenida en flagrancia por elementos de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP.

En un comunicado de prensa, la SSP señaló que a Cristina la habían detenido mientras realizaban recorridos de vigilancia por la avenida Torreón Nuevo, ya que un hombre la acusó de meterse por la fuerza a la casa marcada con el número 243 de la calle Ramón Manterola en el fraccionamiento residencial Torreón Nuevo.

“Al arribar, los elementos policiales detectaron que las cerraduras del domicilio estaban violentadas y ubicaron a una persona del sexo femenino en el interior, solicitándole que se identificara, a lo cual la mujer accedió saliendo del inmueble”, dijo la SSP.

Pero la historia que contó Cristina es diferente, ya que asegura que 15 oficiales la atacaron a golpes sin mediar palabra y cuando pidió saber por qué la estaban arrestando ellos de dijeron que era “un encarguito”.

“Yo soy el policía de los policías pendeja así que no me vengas con mamadas porque aquí se hace lo que yo digo”, le gritó uno de los oficiales mientras la agarraba a golpes.

Como no hubo ninguna denuncia por el supuesto allanamiento de morada, a la PGJE no le quedó de otra que dejar libre a la activista, quien salió de la Procuraduría solamente para volver a entrar y presentar las denuncias correspondientes en contra de elementos de la SSP.

Cristina Paredes es hija de José Francisco Paredes Ruiz, desaparecido el 26 de septiembre del 2007 cuando regresaba de un homenaje por el 42 aniversario del asalto al Cuartel Madera encabezado Arturo Gámiz en Chihuahua.
50