Más de mil kilómetros buscando a sus desaparecidos

Nov. 19. 2018. 05:15
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas en Michoacán recorrió una distancia de mil 139 kilómetros en siete municipios con la esperanza de encontrar a una de las víctimas de desaparición forzada.

 

 

Durante dos semanas, las familias se trasladaron en 2 camiones y recibieron escoltas conjuntas de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes vigilaron su paso por los municipios de Morelia, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Zamora.

 

 

Al final se encontraron más de 35 “pepes”, es decir, posibles positivos, el nombre con el que la caravana denomina a las pistas más fuertes con las que pudieran dar con el paradero de alguno de sus desaparecidos.

 

 

Entre ellas al menos tres datos que son positivos al 100 por ciento, por lo que pueden dar resultados en las próximas semanas, luego de que cada autoridad responsable se ponga investigar tras los indicios encontrados por las familias de desaparecidos.

 

 

También las familias descartaron una decena de pistas que no llevaron a ningún lugar, luego de que muchas de ellas tenían la sospecha de que sus hijos, hijas, hermanos o hermanas estaban en territorio michoacano.

 

Otro resultado es la documentación de más de 40 casos de desaparición forzada que no habían sido denunciados públicamente o judicialmente por temor a las represalias o por amenazas en contra de la familia.

 

 

Todos ellos fueron adoptados por alguno de los 25 colectivos  de 12 estados y 31 ciudades de la República Mexicana que participaron activamente en lo que fue la cuarta caravana que se realizan en el país.

 

 

Por último, las familias anunciaron que la quinta caravana será también en Michoacán, donde se esperan más resultados que ayuden a localizar a los más de 38 mil desaparecidos que hay en México.