fbpx
Más de mil trabajadores del Sistema Penitenciario se capacitaron en el pronunciamiento LGBTTTI

Más de mil trabajadores del Sistema Penitenciario se capacitaron en el pronunciamiento LGBTTTI

Abr. 05. 2019. 11:52
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Morelia, Michoacán, a 5 de abril de 2019.- Para cumplir con la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mil 181 trabajadores de la Coordinación del Sistema Penitenciario, 379 mujeres y 802 hombres, se capacitaron sobre el pronunciamiento LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual).

Durante tres meses, un capacitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sensibilizó al personal sindicalizado, administrativo y operativo de los 11 Centros Penitenciarios de la entidad y las áreas que conforma la dependencia estatal, para evitar la posible violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad que pertenecen a la comunidad diversa sexual.

Durante el evento de clausura, el director del Centro Penitenciario «Lic. David Franco Rodríguez», Félix López Rosales, quien asistió en representación de la coordinadora del Sistema Penitenciario, Citly Velazco Martínez, precisó que como autoridad la función es velar por la salud, educación, capacitación, deporte, trabajo, pero sobre todo por los derechos humanos de la población penitenciaria.

También, agradeció el apoyo que brinda la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a cargo del maestro Víctor Manuel Serrato Lozano, con quien desde hace más de tres años se ha trabajado en el tema de capacitación.

“Lo que se busca es ofrecer un servicio más eficiente y eficaz a los privados de la libertad, con la profesionalización del cuerpo de seguridad y custodia y la gente que labora en la dependencia estatal; ha sido instrucción de nuestra coordinadora, Citly el redoblar esfuerzos para conseguir posicionar a nuestro Sistema dentro de los mejores a nivel nacional”, dijo.

A decir de Juan Plancarte Esquivel, visitador de Morelia de la CEDH, quien estuvo en representación del titular, Víctor Manuel Serrato Lozano, aseguró que la capacitación, es un proceso de concientización para el quehacer diario de los servidores públicos; «debemos promover, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona, pero sobre todo de la población penitenciaria».

El coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la CEDH, Gerardo Herrera Pérez, reconoció y aplaudió el trabajo de la titular del Sistema Penitenciario, Citly Velazco, el cual se refleja en el desempeño que a diario demuestra, «es una persona comprometida con su labor, quien tiene el firme propósito de seguir con este esfuerzo para profesionalizar a su personal y seguir el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos».

Comentó que para conseguir una verdadera transformación de inclusión en temas de diversidad sexual, se requiere contar con una política pública, «donde debemos ir en una sola dirección, en una sola línea, que de manera integral, familiares, privados de la libertad y autoridades estén debidamente capacitados».

En el evento también estuvo presente, la directora Técnica de la Coordinación del Sistema Penitenciario, Miledi Rodríguez Rosas.