Michoacán tendrá una Fiscalía General autónoma y eficaz: GPPRD

Michoacán tendrá una Fiscalía General autónoma y eficaz: GPPRD

Feb. 15. 2019. 11:40
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Con la Ley Orgánica para la Fiscalía General del Estado que se aprobó este día por el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, se establecen las bases para garantizar que en Michoacán se atienda la demanda de los ciudadanos en materia de procuración de justicia, con una institución autónoma y garante del respeto y reconocimiento de los derechos humanos, en la que se podrán impulsar políticas públicas integrales para garantizarle a la población el derecho a la seguridad pública, afirmó el diputado Humberto González Villagómez, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Al hacer uso de la tribuna durante la sesión celebrada este jueves, el diputado local hizo un llamado a las distintas fuerzas representadas en el Congreso del Estado a sumar esfuerzos por el progreso de este estado y país.

Resaltó la importancia de que la Fiscalía General del Estado cuente con un Consejo Consultivo integrado por los Poderes del Estado y 5 ciudadanos, que deberán ser expertos en temas de seguridad pública, procuración de justicia y derechos humanos, pues es en ese órgano de consulta, donde de manera integral se podrá atender el Sistema de Justicia Penal desde la prevención del delito, hasta su sanción, por supuesto actuando cada autoridad con plena autonomía de acuerdo a sus responsabilidades constitucionales y legales, pero coordinados y con estrategias.

Asimismo resaltó la importancia de que la Fiscalía cuente con una contraloría u órgano de control interno ajustado al Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo procedimiento para la designación del titular culmina con la determinación de este Congreso.

Hizo un llamado a que se tenga plena confianza en los exámenes de control de confianza que deberán cumplir todos los fiscales, y que son realizados por la Fiscalía General de la República, ese es el filtro más estricto que deberá cumplir cualquier servidor público de primer nivel de la fiscalía.

Esta ley que hoy se aprueba, establece una estructura suficientemente fuerte, especializada y ajustada al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Penal del Estado y a las leyes federales especiales en materia penal.

Además destaca la incorporación del centro de justicia integral para las mujeres como un área de la mayor relevancia, aunado a que se contará con una fiscalía especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

Asimismo se establece con claridad los recursos que se deben destinar para las víctimas del delito, así como el uso del fondo auxiliar para el fortalecimiento de la fiscalía.

Humberto González dijo “como representantes populares, somos portavoces de la ciudadanía y debemos velar, siempre, por los principios que nosotros mismos juramos salvaguardar al protestar nuestro cargo, el respeto a la Constitución Política”.

Recordó que el nacimiento de la Ley Orgánica de una Fiscalía autónoma se rige bajo la necesidad de descentralizar el ejercicio del poder y las funciones particulares de la procuración de justicia, para brindar resultados más efectivos a los ciudadanos, velando siempre por su seguridad y derechos.