Michoacán es foco rojo en las próximas elecciones

Niegan a Mujeres participar en elección de Teremendo.

Sep. 22. 2020. 19:02
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Integrantes del Comité Comunal de Mujeres de Teremendo acusaron que se violaron sus derechos políticos-electorales en ser votadas como aspirantes a ser jefas de tenencia el pasado 13 de septiembre de este año, cuando se llevó a cabo la renovación pese a que las autoridades sanitarias no aprobaban ninguna asamblea.

En entrevista para IDI Media , informaron que no se les permitió ser votadas en una asamblea donde se estableció el método de usos y costumbres por primera vez en esta tenencia de Morelia ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

María Evelia Ramírez Sánchez, integrante de este Comité Comunal de Mujeres, señaló que hubo tensión en la comunidad y agresiones verbales al grado que la planilla de unidad que ganó la pasada elección de jefatura de tenencia lo hizo sin la presencia de un árbitro imparcial como el comisariado ejidal, quien fue hostigado y amenazado para retirarse de la votación.

Ramírez Sánchez aseveró que estará impugnando esta elección ante la autoridad jurisdiccional correspondiente derivado de que s violentó el derecho de paridad de género en la contienda y hubo diversas anomalías como fueron el cambiar la sede de la asamblea que era inicialmente en el auditorio y ser al final en la plaza la votación.

Además de que por enfrentamientos y tensiones de violencia, la mayoría de la comunidad decidió retirarse e inhibir el voto de una mayoría.

La abogada Mónica Ferreira acusó de que al retirarse el árbitro que era el comisariado ejidal y al existir elementos de violencia hubo una inhibición del voto de la comunidad hacía varias planillas de aspirantes que querían participar.

Ferreira presentó una acta de inconformidad de 400 personas que no reconocen la autoridad de la jefatura de tenencia que ganó el pasado 13 de septiembre, “este es un acto de desconocimiento de las autoridades electas de la tenencia de Teremendo, no entramos a la discusión si es por el método de usos o costumbres, no entramos a la discusión de los presupuestos, lo que si estamos inconformes es que se violentaron las garantías de las mujeres para participar en este proceso para ser votadas”.

En ese tenor, agregó :

“Lo que se denuncia no es el método sino el rompimiento de acuerdos establecidos entre los comités y los grupos, ya que se violentó y se hizo hostigamiento al árbitro evitando con ello el derecho de votar y ser votadas”.

La abogada agrarista dijo que otro de los agravios es que no se dio vista por parte del grupo ganador al Ayuntamiento de Morelia sobre el método y la elección desarrollada, y eso se mandató por el Tribunal Electoral Federal.

De las aspirantes que querían participar a la Jefatura de Tenencia estaban María Evelia Ramírez, Alicia Cuamba y Sara Floriano Cuamba.

Compartir en: