En la víspera del 10 de mayo, madres buscan fosas en Michoacán

Pide CEDH reforzar la búsqueda de desaparecidos

Ago. 31. 2020. 11:16
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía

Morelia, Michoacán; 30 de agosto de 2020. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronuncia por reforzar las tareas de búsqueda y localización de personas, como una acción prioritaria del Estado mexicano, al ser un fenómeno que aflige a decenas de familias.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, expuso que las labores de búsqueda de personas desaparecidas no se deben relajar, al tratarse de una grave violación a los derechos humanos que priva de todo derecho a las víctimas de este flagelo.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada 30 de agosto, el visitador Regional de Morelia, Juan Plancarte Esquivel, se mantuvo pendiente de las dinámicas que realizaron este domingo los integrantes de los colectivos de búsqueda en la capital michoacana.

La CEDH realizó labores de acompañamiento durante la exhibición de fotografías de personas desaparecidas en las instalaciones del organismo y en el centro histórico de Morelia. De igual manera se apoyaron las actividades de reconocimiento del perfil genético por parte de integrantes de los colectivos de búsqueda de personas.

Para la CEDH la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, constituye un delito y una grave violación a los derechos humanos; es una práctica que vulnera sistemáticamente una multiplicidad de derechos humanos, en agravio de las víctimas directas, y cuyo daño trasciende gravemente a sus familias.

Esta Comisión reitera su llamado a las autoridades correspondientes para reforzar la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pero además para que se atienda de manera integral a las víctimas directas e indirectas de este flagelo que atenta contra el derecho a la verdad y a la justicia de diversas familias.

Compartir en: