Juan Figueroa propone cristalizar consultas a pueblos indígenas

Pueblos indígenas van contra la Ley de Seguridad Interior

Dic. 12. 2017. 08:00
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Pátzcuaro, Mich., 12 Diciembre 2017.- Más de 13 comunidades indígenas del estado de Michoacán solicitaron al Senado de la República que haga una consulta sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior antes de que sea aprobada.

 

Los pueblos originarios que conforman el Consejo Supremo Indígena de Michoacán consideraron que tiene que haber una consulta previa e informada tras considerar que es una medida violatoria a su derecho colectivo, inconstitucional y tendiente a militarizar el país.

 

Así lo dieron a conocer a través de una carta que enviaron al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, las comunidades de Pichátaro, Urapicho, Aranza, Apo del Rosario, San Andrés Tziróndaro, Tirindaro, Rancho Seco, Zirahuén, Santa Fe de la Laguna, Sicuicho,  San Ángel Zurumucapio y Cheranástico.

 

Las comunidades se basaron en el artículo 30 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que se especifica que los estados tienen que consultarlos en caso de que se utilice su territorio con fines militares.

 

“No se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado”, señala la declaratoria de las Naciones Unidas en la que se basan las 13 comunidades.

 

Ante un posible incremento de la presencia militar en zonas indígenas de Michoacán, las comunidades pidieron que primero sean consultadas porque una intervención de este tipo terminaría por violentar su libre determinación.