fbpx

Se registra el primer indígena de Cherán para presidir la CEDH

Nov. 19. 2019. 21:17
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Cherán.- El maestro en derecho y comunero indígena de Cherán, David Daniel Romero Robles, se registró como candidato para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) del estado de Michoacán.

Este martes 19 de noviembre de 2019, el aspirante entregó sus documentos ante el Congreso de Michoacán para buscar estar al frente de esta comisión con el respaldo de más de 50 comunidades indígenas purépechas y nahuas del estado.

En rueda de prensa previa, David Romero señaló sus intenciones no son meramente individuales sino que forman parte de un proyecto impulsado por varias comunidades indígenas que buscan impulsar la defensa de los derechos colectivos en el estado.

“Se trata de un proyecto político e ideológico que está acompañado de distintas comunidades de pueblos originarios de nuestros pueblos purépechas, nahuas, mazahuas y otomí”.

aclaró el maestro en derecho.

El también colaborador de IDI Media informó que tiene respaldo de organizaciones civiles que se han comprometido a la defensa de los derechos colectivos e individuales y que es momento de buscar una nueva forma de abordar estas problemáticas.

Así como el apoyo del posgrado de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo Supremo Indígena de Michoacán y el Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán; entre otras organizaciones.

Actualmente está abierta la convocatoria para presidir la CEDH que tendrá su registro oficial de candidatos el martes 19 y el miércoles 20 de noviembre, por lo que se espera que en los primeros días de diciembre ya se tenga al nuevo ombudsman michoacano.

Entre los requisitos para ocupar la CEDH están: ser mexicano en pleno goce de sus derechos, tener 30 años, contar con cédula profesional en derecho, haber residido en Michoacán durante los últimos tres años y no haber sido condenado por delito doloso.

Tampoco pudo desempeñar el cargo de gobernador, fiscal general o titular de las dependencias básicas del ejecutivo, diputado, así como dirigente o candidato de partido político alguno un año antes de su designación.

Los aspirantes

Otros candidatos que han levantado la mano para ocupar este puesto son el activista, Luis Ventura de la Rosa, ganador de la “Presea Michoacán al Mérito de la CEDH en 2018 y fundador de la Asociación Juntos por la Inclusión A.C. para el reconocimiento de las personas con capacidades diferentes.

También el doctor en Derecho, Jean Cadet Odimba, quien fue Secretario Técnico del Instituto de Defensoría Público del Estado de Michoacán de Ocampo desde enero de 2017 a la fecha y es profesor Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Además estarían buscando la titularidad de la CEDH, aunque no se han destapado oficialmente, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez; así como Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.