fbpx
Adolfo Torres demanda la continuidad y fortalecimiento de las ZEE

Adolfo Torres demanda la continuidad y fortalecimiento de las ZEE

Abr. 11. 2019. 12:29
  |  
Idi Media Publicaciones
Idi Media Publicaciones
Compartir

Ante la afectación que representa para el desarrollo económico y social, no solamente de Michoacán, sino del país, a petición del diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, el Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal para darle continuidad y fortalecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), ante la oportunidad que representan para el sur y sureste de México.  

“Estoy convencido de que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son parte fundamental de la respuesta del Estado Mexicano para eliminar las brechas de desigualdad regional; para impulsar un desarrollo equilibrado, sostenido, sustentable e incluyente. Son la estrategia para crear nuevos polos industriales en las entidades con mayores rezagos, a partir de una política pública innovadora, moderna y progresista, enfocada en atraer inversiones, elevar la productividad y generar empleos bien remunerados”, señaló.

El legislador michoacano señaló que la determinación del gobierno federal representa un retroceso más, que se suma a las malas decisiones tomadas por la falta de criterio del poder ejecutivo, luego de que, de acuerdo a las proyecciones, elaboradas cuando se expidió la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, en julio de 2016, se contemplaron 31 mil 80 nuevos empleos, de ellos 17 mil se generarían en el Puerto de Lázaro Cárdenas, así como más de ocho mil millones de dólares en inversiones en todo el país, de ellas, en Michoacán se destinarían cuatro mil 544 millones de dólares para 13 proyectos.

“La Ley estipula los criterios para la planificación, regulación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales. La Ley tiene como objetivo una política fiscal que promueva el crecimiento económico mediante el aumento en la productividad, y bajo este mecanismo, pretende disminuir la pobreza y desigualdad en las regiones establecidas”, informó.

Indicó que el impulso de las ZEE, representó la unión de todas las fuerzas políticas, la sociedad y los tres niveles de gobierno, donde quedó de manifiesta la voluntad por el crecimiento económico y social de las regiones con mayor desigualdad y pobreza del país.

Contrario a ello, consideró que su cancelación representa un mensaje al extranjero, de la falta de seriedad y la inestabilidad para la inversión en el país, luego de recordar que a nivel mundial existen más de cuatro mil Zonas Económicas, las cuales generan alrededor de 70 millones de empleos, la atracción de 21 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y producen el 41 por ciento de las exportaciones globales.