fbpx
Agoniza empleo en Michoacán; perdieron 8 de 10 michoacanos su empleo: CEEM

8 de 10 michoacanos perdieron su empleo: CEEM

Sep. 02. 2019. 13:11
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

En los primeros siete meses de este año, Michoacán perdió el 82.8% de sus empleos formales al pasar de 7328 a 1259, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En rueda de prensa, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, aseguró que el mercado laboral en México y Michoacán se ven mermados por diferentes causas, incluso, hay un retroceso desde los últimos 6 años.

Conforme a la información proporcionada, 8 de cada 10 michoacanos perdieron su empleo hasta julio pasado en este año, lo cual provocó que algunos encontraran refugio en el empleo informal el cual subió un 15.5%.

Gil Corona explicó que este desplome no es exclusivo de Michoacán, pues a nivel nacional la pérdida de empleos formales fue del 42.3%, sin embargo en la entidad la situación se reciente con más fuerza dada la debilidad de su economía, lo cual ha posicionado al estado en el lugar 25 de 32 sobre la permanencia de empleos.

Tal situación obedece a diferentes causas entre las que destaca la inseguridad que impera a lo largo y ancho del territorio michoacano, pero que se acentúa en los municipios de tierra caliente y la costa.

Aunado a ello, la contracción del empleo registrado en lo que va del año tiene su origen en otros cinco factores: el estancamiento económico y el deterioro del mercado laboral nacional, el ajuste de trabajadores de confianza y contrato en la estructura gubernamental federal asentados en Michoacán, la marginal inversión pública del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el retraso en la inversión federal a Michoacán, y la desaceleración económica local la cual creció apenas 0.2% a calificarse a 0% en lo que va de este año.

Por último, descartó que al cierre de este año la situación del trabajo formal se regularice, adelantando la reducción de 15 mil 605 plazas a 6 mil 443 en diciembre de este año.