fbpx

Inicia Sagarpa Padrón Único de Beneficiarios

Ene. 31. 2017. 16:29
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

Inicia Sagarpa Padrón Único de Beneficiarios

 

Además de las reglas de operación y la instalación de ventanillas de los programas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene que cumplir con Padrón Único de Beneficiarios “para saber quiénes somos, cuántos somos, dónde estamos, con cuánta superficie de tierra contamos: si es de riego o temporal, qué produce cada productor, con qué equipo cuenta, si es ganadero, pescador, en fin; con el propósito de llevar un récord de cada productor”.

 

No se reporta extorsión a aguacateros

 

Lo anterior, fue dado a conocer por Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en Michoacán, quien dijo ese padrón permitirá saber con cuáles programas se le ha venido apoyando a los productores “si es Progran, ProAgro o si ha accesado a algún programa, conocer su estatus; si ha progresado o está estancado; pero también va a servir para la queja que se tiene de que siempre se apoya a los mismos, con esto saber a quienes no se ha apoyado para poder abrirles cancha y accesar a los programas”.

 

 

Este año el padrón se inició en todo el país “la idea es que este año sea concluido, por lo que se va a realizar un programa muy agresivo de información porque la gente está reacia, de repente piensan que la información la queremos para otras cosas; pero queremos que vayan, se registren, les vamos a tomar la huella digital, una foto y se grabará su voz para que nadie lo suplante, lo que nos llevará a un esquema de transparencia”.

 

 

Rodríguez López indicó que para este censo recién se instalaron aproximadamente dos mil 600 equipos en los distritos y la delegación, “pero ya nos están pidiendo abrir más ventanillas, esperamos duplicar los equipos, estamos platicando con los ayuntamientos para que a través de ellos instalar más y rápido se destrabe”. Aclaró que no se tienen regiones preferentes para atender, los equipos se moverán a los lugares lejanos a donde el productor se le pone difícil acceder a donde se encuentra la autoridad.

 

 

Exportaciones

 

 

Por cuanto a las reglas que quiere imponer el presidente estadounidense para la exportación de los productos agropecuarios, Rodríguez López aclaró que Michoacán en particular ha pagado con creces todo el aprendizaje que se tuvieron “el tema de inocuidad y calidad lo empezamos a mover desde el año 1996-1997 y avanzamos mucho, la gente en el campo ya aprendió que tiene que producir con calidad, cuidar la inocuidad. Tenemos un avance muy importante, por lo que no nos preocupa”.

 

 

Lo único pendiente que reconoció el delegado “es la parte de sanidad en mangos que en algunos viajes se han detectado larvas pero muertas no vivas, por lo que lo regresan. Hace dos semanas se tuvo un acuerdo con Nueva Italia, Parácuaro y otros donde el productor va a pagar los técnicos, es una señal muy importante que el productor está tomando conciencia de cuidar su producto”.

 

Recursos de concurrencia para el campo desaparecen del presupuesto federal para 2017

Compartir: