fbpx

Profesionistas Michoacanos con poco campo laboral

Jun. 27. 2016. 21:26
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

La mayoría de los empleos que se ofertan en Michoacán principalmente en la capital del estado, son para contratar personal para tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, supermercados, comida rápida y bienes de consumo, por lo que el campo laborar para egresados de ingenierías y licenciaturas es bastante reducido en la entidad.

 

El 34 % de los michoacanos activos laboralmente en el estado trabajan en empresas de consumo consideradas al por menor, es decir, que son empresas dedicadas a artículos de alimentos, ropa o para la construcción de vivienda.

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tiene más contratación en personas que estudiaron la secundaria o la preparatoria, a quienes terminaron la educación superior o un posgrado.

 

Los ingresos o remuneraciones que pueden recibir los empleados por tiempo al momento de escalar a puestos laborales dentro de estas empresas es de apenas de 1.8 por ciento después de varios años trabajando en una misma compañía.

 

La  Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, personal ocupado, remuneraciones reales totales y remuneraciones al personal ocupado), se registra un incremento en los ingresos del 29 por ciento en las empresas de consumo de bienes y servicios en el estado en el primer semestre del año, con lo que ha generado mayor contratación de empleos.

 

La encuesta destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.

 

Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

 

Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto).  Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes, por lo que se establece cierto receso económico en estas fechas.

 

Recuadro de empresas de consumo de bienes y servicio al mayor o al menor

 

Al por Mayor Al por Menor
1.  Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

2.  Productos textiles y calzado.

3.  Productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

4.  Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho.

5.  Maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general.

6.  Camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones.

7.  Intermediación de comercio al por mayor.

1.   Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.

2.   Tiendas de autoservicio y departamentales.

3.   Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

4.   Artículos para el cuidado de la salud.

5.   Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

6.   Enseres domésticos, computadoras,  artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

7.   Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

8.   Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

9.   Comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares.

 

Compartir: