fbpx
Estima CEEM caída de empleo formal para Michoacán en un 21.4%

Estima CEEM caída de empleo formal para Michoacán en un 21.4%

Ene. 22. 2019. 11:37
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- El empleo formal en Michoacán sufrirá una caída del 21.4 por ciento en el año 2019, apuntó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En rueda de prensa puntualizó que en 2019 se estima que disminuirán las plazas de empleo formal de 15 mil 605 a 12 mil 262, lo cual equivale a tres mil 343 plazas formales que se perderán durante este año.

Por su parte, el economista refirió que esta disminución en el empleo para la entidad responde a cuatro factores económicos fundamentales de la entidad:

En primer lugar, avizoró un debilitamiento en las actividades productivas del sector primario en la entidad, como es el caso de la agricultura, pesca, ganadería, explotación forestal, entre otros; actividades que se han enfrentado a una caída en el último bimestre de 2018.

En segundo término, y como consecuencia del primer punto, apuntó que este año se vivirá de igual manera una crisis en el sector productivo secundario, lo cual involucra a la industria en todos sus ramos.

En tercer lugar, adelantó que la actividad productiva estatal disminuirá en un 57 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, lo que ocasionará desestabilidad para la entidad.

Por último, acotó que lo anterior tendrá repercusiones para el pago de la deuda pública para con las instituciones bancarias, lo que incrementará el costo al financiamiento de esta.

En este sentido, hizo un llamado a permanecer atentos respecto a estas circunstancias, de tal suerte que desde la iniciativa privada como desde el Estado se puedan tomar cartas en el asunto y paliar la situación que se plantea para Michoacán.

Compartir: