Protestan por suspensión de estancia infantil ante Sedesol

Protestan por suspensión de apoyos a estancia infantil ante Sedesol

Nov. 15. 2017. 12:35
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 15 Noviembre 2017.- Un grupo de padres de familia y trabajadores protestaron en las instalaciones de la Delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) luego de que se les suspendieran los apoyos económicos a la estancia infantil “Cri-Cri”.

Desde el 29 de junio una supervisora de la Sedesol suspendió el subsidio que se le otorgaba a la estancia infantil luego de encontrar supuestas irregularidades en la documentación de “Cri-Cri”.

Ante la suspensión, la encargada de “Cri-Cri”, María Elena Mejía Garduño, aseguró que llevan meses sin recibir recursos por parte de Sedesol, lo que afecta a los padres y madres de familia para poder pagar los servicios de la estancia infantil.

“Los padres confían en nosotros y por eso es que están aquí apoyándonos, nosotros tenemos 25 años dando un servicio en el que cuidamos a los niños perfectamente y ahora que nos quiten el subsidio nos genera un perjuicio irreparable”, dijo María Elena Mejía.

El Centro Educativo Integral “Cri-Cri” lleva operando 25 años en el número 336 de la calle Irepan en la colonia Félix Ireta del sur de la ciudad de Morelia y desde 2007 se integró al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la Sedesol.

Sin embargo, esta secretaría consideró que debía suspenderla del programa al argumentar que encontró cuatro irregularidades: encontraron dos listas sin nombres de los beneficiarios de los menores, otras dos listas sin nombres de niños ni de sus madres, además de que faltaban dos expedientes de menores y una bitácora de trabajo.

La primera de las faltas fue la que el abogado de la Sedesol, Martín Chávez González, consideró más grave pues aseguró que dos listas de beneficiarios sin nombres son como un cheque en blanco porque cualquiera puede cobrar el apoyo que otorga esta delegación.

En la estancia –que sigue funcionando sólo que sin el subsidio de la Sedesol- hay más de 60 niños que recibían un apoyo económico mensual de 900 pesos, lo que representa más de 54 mil pesos que dejaron de recibir los padres de familia al mes.

Ante las acusaciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol encabezada por el abogado Martín Chávez, la encargada de la estancia infantil aseguró que nunca recibió un acta circunstanciada en la que le notificaran de la suspensión.

María Elena Mejía aseguró que no le dieron una oportunidad de defenderse de las acusaciones antes de cancelar el susidio de la secretaría y, además, la supervisora que suspendió el programa actuó de manera negligente al golpear a una niña durante su revisión de las instalaciones de la estancia infantil.

“Ella quería revisar que las alarmas anti incendio estuvieran activadas y se metió en una sala en la que estaban niños a la hora de la siesta, lo cual está prohibido, y terminó por golpear a una de las niñas en su cabeza”, aseguró la encargada pero las autoridades negaron el incidente.

La Sedesol anunció que mantendrán la suspensión del programa por las irregularidades que encontraron en interés superior de los menores y aseguró que los beneficiarios del programa aún pueden acceder al subsidio si cambian a sus hijos de estancia infantil.

Ofelia Martínez Alvarado, coordinadora del programa de estancias infantiles del DIF a nivel nacional, aseguró que los beneficiarios pueden acceder al subsidio siempre y cuando muevan a sus hijos de lugar.

Hasta agosto de 2017 se habían cerrado 17 instancias infantiles en Michoacán principalmente por las quejas de los propios padres de familia quienes son los beneficiarios directos de los apoyos de la Sedesol, aseguró Ofelia Martínez.

En Michoacán existen 328 estancias infantiles distribuidas en 78 municipio de la entidad, 140 de ellas sólo en el municipio de Morelia, que atienden a 11 mil 132 niños con un presupuesto ejercido de 103 millones 995 mil pesos al mes de octubre de 2017.