fbpx
Desvío millonario del COBAEM es asunto viejo: Gaspar Romero

Desvío millonario del COBAEM es asunto viejo: Gaspar Romero

Nov. 10. 2017. 12:57
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia, Mich., 10 Noviembre 2017.- El desvío de 26 millones 985 mil pesos es un “asunto ya muy desgastado” aseguró el actual director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Gaspar Romero Campos.

En entrevista para IDI Media,  Gaspar Romero, quien fuera secretario del sindicato independiente del Cobaem en 2012 cuando ocurrió el desvío millonario de recursos, aseguró que tiene los documentos para comprobar que él no tenía participación directa en el Fideicomiso del que salió el dinero.

“Ese es un ataque mediático de un pequeño grupo de compañeros que está ahí, yo te puedo demostrar con documentos que todo eso ha sido mentira y que es un tema ya muy desgastado porque yo le he dado mucha difusión”, aseguró el director.

Además dijo que es un tema que no quiere tocar porque nunca existió tal desvío del Fideicomiso número 750, en el que había recursos para el Pago de Indemnizaciones Médicas por Enfermedades y Riesgos de Trabajo a los sindicalizados y empleados del Colegio de Bachilleres.

Gaspar Romero aseguró que sí existió este Fideicomiso y que además fue iniciativa del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán  (SITCBEM) crearlo pero que es una mentira el desvío de recursos.

“Yo nada más hice la petición, yo no tenía acceso ni nunca hemos tenido acceso o nunca había acceso del sindicato hacia el manejo de los recursos de la institución en ninguna parte, ningún sindicato tiene acceso a esa parte”, subrayó Romero Campos.

La denuncia fue presentada ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por parte del otro gremio, el Sindicato de Trabajadores Unidos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Stucobaem) con el oficio SG-SF-251/2016, del que IDI Media tiene una copia.

Dentro de las irregularidades señaladas ante la ASM por parte de trabajadores, es que el contrato de este fideicomiso firmado fue celebrado sin la autorización de la Junta de Gobierno del Cobaem.

El Fideicomiso quedó a cargo de un Comité Técnico, instalado el 3 de septiembre de 2012, que estaba integrado por el ex director del Cobaem, Mario Magaña Juárez, el ex tesorero Manuel Medina Bravo y el ex secretario Arturo Saldaña Bastida; así como el ex líder sindical del SITCBEM, Gaspar Romero Campos.

 
Daño moral

El actual director del Cobaem aseguró que este tipo de asuntos le generan un daño moral porque se da por hecho que él participó en un desvío millonario, además apuntó que él se ha presentado a declarar y que la investigación está cerrada.

Sin embargo, aún hay una investigación en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuyo expediente se encuentra con el número AP/PGR/MICH/M/III/412/2015.

La denuncia fue presentada por el ex director del Cobaem, Antonio Zaragoza Michel, a quien Gaspar Romero acusa de ser quien quiere manchar su imagen, apoyado por los miembros del Stucobaem, a quienes señaló por ser del “sindicato minoritario”.

Cabe destacar que Gaspar Romero acaba de tomar el cargo de director del Cobaem entre los 13 cambios de gabinete que hizo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el pasado 16 de octubre de 2017.

“A quienes integran o pertenecen el Gabinete les recuerdo que debemos regirnos por la honestidad y la transparencia”, dijo en su momento el mandatario michoacano.

Gaspar-Romero-Director-del-COBAEM