fbpx
Alberto Frutis

31 mil plazas estatales de profesores generaron desequilibrio en las finanzas de la SEE: Alberto Frutis

Ago. 31. 2017. 04:30
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón
Compartir

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2017. Al afirmar que el sector educativo mantiene un rezago de 23 años, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, admitió que la creación de 31 mil plazas automáticas y creadas con recursos estatales sin sustento del Gobierno Federal ha permitido un desequilibrio en las finanzas de Michoacán y en este rubro.

Al comparecer ante los diputados locales de la comisión de Educación y ante otros legisladores de varias bancadas interesados en el tema de la educación; el encargado de la política educativa en Michoacán afirmó que del 2010 al 2014 se dejaron de pagar bonos, prestaciones y retenciones que se debieron de transferir a terceros institucionales motivo que agravó más el dar respuesta a liquidar el pago de los profesores y sus prestaciones económicas.

Mencionó que con la llegada de la administración estatal se tuvo un déficit financiero de 5 mil millones de pesos en el sector educativo y es por las plazas de creación estatal que no tuvieron un sustento económico ni jurídico ante el Gobierno Federal para validarse.

En una comparecencia de quejas en una primera etapa afirmó que se tienen contratados más de mil 23 profesores eventuales o con contrato. Precisó que se han detectado más de 3 mil 636 profesores que se encuentran trabajando en un municipio o región pero tienen que ir a cobrar sus cheques o salario a otros porque fue un cambio solicitado por los propios docentes, por lo que no se debe de hablar de «aviadores o es un tema delicado señalarlos».

Comentó que por medio de un cruce con la nómina federal con los datos de la SEE solo se detectó que son 43 personas que se justifica su plaza o sus funciones dentro de la SEE.

Ante los diputados de la comisión de Educación, Xóchilt Ruíz González, Mario Armando Mendoza y Brenda Fraga, señaló el secretario de educación que son más de 10 bonos que reciben los profesores anualmente y que se pagan cerca de mil 431 millones de pesos por estas prestaciones económicas que reciben los trabajadores del magisterio.

Del monto anterior, explicó que se destinaron más de 555. 9 millones de pesos en pago de prima vacacional.

Reconoció que el sector educativo en el estado ha venido teniendo complicaciones económicas pero se han venido resolviendo con el apoyo de la Federación y más porque los trabajadores de la educación han sufrido daños a su patrimonio luego que las pasadas administraciones estatales no pagaron a terceros institucionales los descuentos que se hacían vía nómina paga pagar a tiendas departamentales, cajas de ahorro o los seguros de Metlife, uno de los pendientes por pagar al momento de que se descontó ese recurso a los trabajadores de su salario  y sin que aparezca.

 

¿Resultados de las evaluaciones docentes en Michoacán?

 

El secretario de Educación del Estado de Michoacán, Alberto Frutis, informó que se tienen a más de 900 maestros capacitados dentro de los cursos de la reforma educativa en Michoacán, la cual advirtió que no tendrá reversa en esta entidad. Precisó que se tiene ya a más de 115 maestros idóneos.

Explicó que la Federación ordenó evaluar una muestra de mil 633 maestros de Michoacán del magisterio, lo que representa un porcentaje del 97 por ciento, por lo que «podemos decir que se ha cumplido el objetivo».

Ante la pregunta de diputados locales como los panistas Eduardo García Chavira y Héctor Gómez Triujillo, el funcionario estatal aseguró que ya no se usan a los maestros como un ente para apoyar campañas electorales de algún partido ni se dan apoyos adicionales para que apoyen al actual partido en el gobierno.

Frutis dijo que se comprometía a colocar a Michoacán en el lugar 24 de la educación en niveles de calidad educativa y de aprovechamiento, toda vez que ya no se encuentra en el lugar 31 del país, a pesar de los rezagos que aún existen.