Acapara CNTE foro por la educación en Michoacán

Acapara CNTE foro por la educación en Michoacán

Oct. 04. 2018. 16:39
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se hizo de la mayoría de los espacios del Foro Estatal de Consulta Participativa en Michoacán para una Acuerdo Nacional sobre la Educación.

 

Los maestros democráticos se apropiaron de la mayoría de los espacios de ponencias sobre problemáticas de la educación y abuchearon hasta el cansancio a quienes tomaron el micrófono y no pertenecían a esta corriente sindical.

 

Desde el arranque del ejercicio impulsado por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cara a un acuerdo nacional, los profesores de la CNTE demostraron su músculo, ya que uno de los oradores oficiales sin límite de tiempo fue el dirigente estatal de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

 

Antes del foro contaron del 1 al 43 para recordar a los normalistas desaparecidos de la escuela “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, además de gritar consignas en contra de la administración del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

 

“Fuera Silvano, fuera Silvano”, fue un grito que se extendió por algunos minutos en el auditorio-gimnasio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por parte de maestros de distintos niveles educativos afiliados a la Sección 18 de la CNTE.

 

Al acto oficial no acudió ningún funcionario estatal ante el temor de volver a sufrir un descalabro como el que padeció el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, durante los Diálogos por la Paz.

 

En total se recibieron más de mil 500 ponencias en las que se proponían cambios al modelo educativo, sin embargo, la principal demanda fue la abrogación de la Reforma Educativa que fue impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

 

“Abrogación, no simulación”, fue otro de los gritos de guerra de las maestras y los maestros de la coordinadora, quienes se mantuvieron en oposición y gritaron consignas en contra del actual gobierno estatal y federal.

 

No obstante recibieron con agrado al que fuera propuesto por López Obrador para ser el próximo secretario de Educación, el ex priista y ex presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, quien se pronunció en contra de la reforma peñista.

 

“La actual Reforma Educativa se hizo precisamente sin un diálogo como el que ahora estamos teniendo, simplemente fue impuesta y por ello, desde su campaña y lo ha repetido ya como presidente electo, de manera muy clara, Andrés Manuel López Obrador, dice que se va a cancelar y así será”, dijo Estaban Moctezuma, provocando una oleada de celebración por parte del magisterio democrático.

 

Luego de celebrar este punto de acuerdo que se tendrá aparentemente con la nueva administración federal, los profesores de la CNTE salieron de Ciudad Universitaria rumbo al Centro Histórico de la ciudad de Morelia en una marcha para seguir exigiendo sus demandas tanto laborales como educativas.