IIFEEM invertirá 70 MDP en la UMSNH

Acepta SUEUM la edad de 50 años para jubilación

Mar. 12. 2020. 17:06
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

Al ampliarse la edad biológica para jubilarse los trabajadores, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana aceptó terminar con la época “dorada” de retiro de cada trabajador y firmar el cambio al régimen de jubilaciones que ahora será de hasta 50 años de vida.

Después de varios estires y aflojes con la autoridad nicolaita, el líder del SUEUM, Eduardo Tena, admitió que ante la amenaza de sufrir más bajas de afiliados que derivaría en perder la titularidad del contrato colectivo de trabajo ante los tribunales laborales se determinó ceder a cambiar la edad de jubilación, tanto de vida y de edad laborar efectiva, con tal de que se pudiera pagar a los trabajadores sus prestaciones y sueldos atrasados.

Tena lamentó que el gobierno federal de la 4T actúe de forma unateral y en vez de destinar más recursos a las universidades públicas se determine recortarles para no aumentar el nivel de educación de la población que permita terminar con las prácticas de compra de votos a través de despensas o canonjías.

Comentó que el actual rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas, siga con esa línea impuesta por la Federación y también el gobierno de Michoacán de Silvano Aureoles Conejo mantener un recorte a la universidad.
Después de que se firmará el acuerdo para modificar las pensiones y jubilaciones, el líder de los suemistas apreció que no es una derrota porque se conserva la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pese a que se han retirado compañeros para irse al STUMICH, por temor a que perderían sus prestaciones y conquistar laborales obtenidas por años.

De acuerdo al documento que se conoció por idimedia, los suemistas con derechos actuales deberán de cumplir con 25 años de servicio efectivo y 50 años de edad biológica para jubilarse.

A los integrantes de nuevo ingreso, que a ellos ya no tendrían ese derecho de jubilarse tan jóvenes, tendrán que cumplir con una edad de 65 años de edad biológica y 30 años mínimo para jubilarse al 100 por ciento con el total de su salario.

En caso de jubilarse a los 60 años de edad, se jubilaríam con el 90 por ciento.

Con el 85 por ciento a quienes quieran jubilarse con 55 años de edad biológica.

Se espera que este acuerdo se entregue a la junta de conciliación y arbitraje del Gobierno de Michoacán.

Compartir en: