fbpx
CNTE pide unidad tras los “sillazos”

CNTE pide unidad tras los “sillazos”

Mar. 27. 2019. 14:12
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Uruapan.- Luego del enfrentamiento a “sillazos” que protagonizaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una asamblea, la dirigencia sindical de la Sección 18 pidió unidad a los profesores.

“La postura de la gran mayoría de los compañeros de la CNTE en esta región se pronuncian por la unidad y rechazo a la confrontación y a la violencia”, aseguró la dirigencia luego del zafarrancho ocurrido la Secundaria Federal Número 2 del municipio de Uruapan.

A través de un comunicado, la CNTE pidió “promover el respeto entre compañeros y evitar, en todo momento, cualquier tipo de denostaciones y agresiones físicas o virtuales” a quienes participaron en el altercado que terminó abruptamente con la asamblea.

Sin embargo, el enfrentamiento de la Estructura Regional de Uruapan mostró el creciente descontento en contra del secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Los maestros de la base sindical buscan que se renueve la dirigencia porque ya no la respaldan, algo que quedó claro con el enfrentamiento de este martes 26 de marzo, cuando gritaron a viva voz “fuerza Zavala” en plena trifulca.

Pero además quedó demostrada la falta de fuerza del líder sindical cuando las secciones de Uruapan, el Sector Noveno Indígena, Pátzcuaro, La Piedad y el Bajío se negaron a liberar las vías férreas durante los bloqueos de enero de 2019, a pesar de la negociación que hacía la dirigencia con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal.

Los profesores exigen que se cumpla el estatuto del sindicato, mediante el cual se tuvo que iniciar el proceso de relevo de la dirigencia desde febrero de este año pero no sucedió así por la irrupción de las protestas por falta de pagos contra el Gobierno de Michoacán.

Los maestros advirtieron que de seguir así, la inconformidad de las bases en contra de la CNTE irá en aumento, lo que podría desquebrajar los intentos de oposición de la CNTE a la nueva Reforma Educativa, en la que no ha habido los cambios sustanciales que exigen.