fbpx

Cumple una semana plantón de la CNTE

Ene. 20. 2019. 21:17
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya cumplió su primera semana enfrente del Palacio de Gobierno del Estado de Michoacán, a quien le exigen que cumpla con sus obligaciones pendientes.

El lunes 14 de enero de 2019, decenas de profesores colocaron carpas, casas de campaña, automóviles y tiendas en las que han estado tomando turnos para dormir, como parte de sus protestas a nivel estatal.

También ha habido marchas de profesores desde Palacio de Gobierno hasta la Secretaría de Finanzas, entidad que les adeuda pagos a los maestros, así como toma de vías férreas y cierres de oficinas y presidencias municipales en los 113 municipios de la entidad.

Adicionalmente el 90% de las escuelas de nivel básico en Michoacán se unieron al paro laboral convocado por la CNTE, según informó la dirigencia de la Sección 18 a lo largo de la semana pasada.

Dos días después de la instalación del plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, el representante del sindicato, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo que aumentarán las protestas ante la falta de diálogo con la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo

Aunque no detalló cómo aumentarán la presión para el Gobierno de Michoacán, Zavala Hurtado no descartó medidas como marchas, toma de carreteras y cierre de vías férreas, acciones que en el pasado han puesto en jaque a la administración silvanista.

Este lunes 21 de enero de 2019, los maestros van a reagruparse para plantear más acciones como parte de su jornada de lucha aprobada por las asambleas de trabajadores de la educación, quienes exigen que se les entreguen los recursos que adeuda el gobierno de Michoacán.

Entre los pagos pendientes a los profesores están los sueldos de cientos de maestros eventuales, la prima vacacional y el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les quitaron del aguinaldo de 2017 y 2018.

También faltan recursos de operación para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), las casas-escuela, los albergues y en general para los programas asistenciales que opera la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), lo que suma en total más de 7 mil millones de pesos.

Compartir: