fbpx
AMLO cancelará contrato a su compadre Miguel Rincón

Educación comunista inválida, como la impuesta por EPN: diputados

Ago. 02. 2019. 12:07
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media
Compartir

Por: Ibeth Cruz Alonzo

Tanto el modelo educativo actual heredado por la administración de Enrique Peña Nieto como el que adelantó la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) será utilizado en el siguiente ciclo escolar con un enfoque comunista, buscan adoctrinar a las nuevas generaciones y representa un riesgo para el país, coincidieron diputados de diferentes extracciones partidistas.

En entrevista, tanto el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local y diputado local de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada, así como el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Estrada Cárdenas coincidieron en que cualquier tema puede ser incluido en el programa de estudios, pero lo que afecta sería el enfoque que pretenda darse, pues “cualquier dogma constituye un atraso para los pueblos”.

El líder del ala magisterial democrática en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, adelantó que en 6 mil escuelas que simpatizan con este movimiento sindical iniciarán su ciclo escolar con los libros de texto que fueron elaborados por la CNTE y que contienen 48 títulos, 28 en primaria y 20 para secundaria donde se abordará la Revolución Cubana, “la conquista y el saqueo del continente americano”, Karl Marx y el comunismo, así como “Grandes monopolios de la televisión” y una crítica social contra la mercadotecnia.

Al respecto, Javier Estrada dijo que la aceptación de un programa educativo alterno con libros de texto no autorizados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es violatorio a la Constitución Mexicana, además de que los intereses de la CNTE son de un “adoctrinamiento comunista” que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque dijo no estar en contra de que las nuevas generaciones se percaten de que existen diferentes sistemas de producción, pero resulta un riesgo para la educación michoacana que se incline sólo de la postura socialista.

“Se limita el libre pensar de los niños a un sistema político económico único, los están llevando a una ideología única y desfasada en el mundo, este tipo de pensamientos está plenamente comprobado que sólo se dedican a administrar la pobreza y por ello, desde el PAN estaremos dando la batalla ‘para que esto no suceda”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación y diputado por Morena se pronunció a favor de que la CNTE esté presentado proyectos educativos alternos que abren el espectro de los niños a otros temas.

Sin embargo, Madriz Estrada reconoció que no existe una aprobación de la Conaliteg para que estos temas sean incluidos en los libros de texto gratuitos que otorga cada ciclo escolar el sector educativo en el país.

“Todo contenido depende del enfoque se le dé. Yo no comparto el esquema que se intento dar en el periodo neoliberal, donde desde la educación se buscaba meter propuestas que hicieran al estudiante poco reflexivo, poco analítico y poco reflexionador sobre el sistema, eso definitivamente es un acto de anarquía porque se impedía al estudiante desarrollar sus potenciales intelectuales porque eso era lo que quería el sistema anterior, pero todo depende del enfoque que se le dé al contenido”.