Maestros de la UMSNH se sumaron al paro nacional

Maestros de la UMSNH se sumaron al paro nacional

Oct. 29. 2018. 15:37
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- El paro de labores convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para este lunes 29 de octubre de 2018 fue acatado por los profesores sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Este día en punto de las 8:00 horas y hasta las 19:00 horas se mantuvieron sin clase miles de estudiantes luego de que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) respondiera a la convocatoria a nivel nacional.

 

La CONTU convocó a esta acción en apoyo a las 10 instituciones de educación superior que enfrentan una grave crisis financiera en los estados de Nayarit, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Michoacán.

 

También agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se sumaron a las actividades, luego de que la semana pasada rompieron relaciones con la Rectoría de la Casa de Hidalgo.

 

Aunque en menor medida también los trabajadores participaron, aunque estuvieron más enfocados en su asamblea convocada para las 11:00 horas, en la que tomaron la determinación de emplazar a huelga a la UMSNH por incremento salarial.

 

Tanto profesores como trabajadores tienen demandas salariales ya que no les han pagado completa la primera quincena de octubre y no hay recursos suficientes para pagarles la segunda; esta misma situación se repite en universidades de todo el país.

 

Como una medida de presión, la CONTU convocó a realizar un paro de 12 horas para exigirle al Gobierno Federal que libere recursos para enfrentar la crisis económica que atraviesan, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.