fbpx
Maestros y alumnos volvieron a las calles de Morelia

Maestros y alumnos volvieron a las calles de Morelia

May. 13. 2019. 17:50
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Al menos tres manifestaciones se registraron este lunes 13 de mayo de 2019 en la ciudad de Morelia, donde decenas de maestros, alumnos y personal administrativo salieron a protestar por diversos problemas del sector educativo.

Todo comenzó con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes desde las 8:00 horas de este lunes reanudaron un plantó enfrente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán.

Los profesores de la Sección 18 exigen la totalidad del pago a mil 200 maestros eventuales a los que les deben quincenas y bonos de trabajo, por lo que salieron a manifestarse en contra de la administración del gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Durante toda la semana pasada profesores de la CNTE tomaron este mismo punto en la capital del estado para exigir el pago de los 60 millones de pesos que les adeuda el gobierno estatal a pesar de que en una mesa de negociaciones el martes 7 de mayo la SFA se comprometió a pagar el 50 por ciento de los recursos.

Solamente falta la otra mitad de los recursos que supuestamente le corresponden al Gobierno Federal, sin embargo, la Coordinadora determinó que no levantará el plantón hasta no tener los recursos completos, por lo que se mantiene frente a Finanzas.

Marcha la UTM

Al filo de las 11:00 horas una movilización partió del Jardín Morelos hacia el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, donde se manifestaban alumnos, docentes y trabajadores administrativos de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Al grito de “queremos clases”, los inconformes exigen que se reanuden las actividades escolares que han sido paralizadas por el Sindicato Único de Trabajadores de la UTM luego del despido de su líder, Gerardo Bolaños Jiménez.

Los alumnos y trabajadores aseguraron que el gremio de Bolaños ha “secuestrado” a la universidad por lo que salieron a manifestarse en apoyo de la decisión de la directora de la UTM, Minerva Bautista Gómez.

Mientras tanto las instalaciones universitarias siguen con un paro indefinido de labores luego de que los empleados sindicalizados reclaman –además del despido de su líder- violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Desde el 1 de mayo de 2019, los empleados aseguran que la rectora Minerva Bautista no ha reinstalado a 38 profesores que dicen fueron dados de baja injustificadamente, ni tampoco ha cumplido con el pago puntual de salarios y prestaciones en lo que va de su administración.

El Día del Trabajo los trabajadores sindicalizados tomaron la universidad por 24 horas para exigir estos puntos de su pliego petitorio, sin embargo, como la protesta no se hizo con el respaldo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la rectora decidió despedir al líder sindical, provocando una serie de protestas que hasta ahora mantienen tomadas las instalaciones.

CUL toma rectoría

La otra manifestación fue en el edificio de Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde decenas de alumnos de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) decidieron tomar las instalaciones.

Al filo de las 9:00 horas cerraron el acceso al edificio para que los trabajadores no pudieran entrar con la demanda de que fueran atendidas sus peticiones, entre las que destacan los apoyos alimenticios que están pendientes y la condonación de algunos pagos para alumnos de nuevo ingreso.

Los alumnos exigen que se les perdone el pago de casi 2 mil pesos para el examen de admisión y la guía de estudios con la finalidad de que estudiantes de escasos recursos puedan hacer la prueba sin tener que pagar tanto dinero.

Minutos después de la protesta autoridades universitarias llegaron a platicar con los alumnos para persuadirlos de la toma, sin embargo, los estudiantes señalaron que mantendrán su protesta hasta que no vean una propuesta de la Rectoría.

Con esta son tres las manifestaciones que encabezaron alumnos, maestros y trabajadores del sector educativo del estado de Michoacán, quienes mantienen varias exigencias en contra de autoridades estatales y universitarias de la entidad.