fbpx

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior respaldará la toma de UMSNH

Oct. 14. 2016. 17:18
  |  
Redacción IDI Media
Redacción IDI Media

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) respaldará la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que mantienen miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) “esos compañeros han tratado también este tema, pero con universidades de la capital del país; el domingo acudirán para realizar una caravana, luego se analizará el tema de la educación en México para de manera solidaria manifestarse a favor de lo que se realiza aquí”.


Sobre el ofrecimiento de espacios universitarios hechos por el gobernador del estado y el rector de la UMSNH, dijeron ya “se ha platicado una y otra vez que los espacios abiertos en esta convocatoria y los ofrecidos no cumple la demanda que se está solicitando, porque los rechazados quieren en el área de la salud y en ingenierías y lo hemos mencionado muchas veces, que en esas áreas no se abrió ningún tipo de carrera, los compañeros están en las mismas, porque no pueden ingresar a otra carrera porque su bachillerato no se lo permite”.


Esta problemática, dijeron en entrevista es porque además muchos de los inconformes “fueron rechazados en otra facultad, por ejemplo, medicina, tienen doble bachillerato y quieren ingresar a derecho, el sistema automáticamente los bloqueaba porque ya tenían un registro de la primera facultad…es un problema ya platicado muchas veces”.


Al preguntarles ¿sobre las universidades privadas, que se supone los iban a becar?, respondieron que “se supone, pero al momento fueron ofrecimientos, pero en realidad no han dicho cómo es ese tipo de beca, que no implica sólo el gasto de colegiatura, sino también de materiales, otras cosas que a lo mejor la gente de nosotros que viene de comunidades indígenas o marginadas, no tiene oportunidad de pagar”.


Por cuanto al asunto jurídico, declinaron opinar porque está en proceso. Negaron que su movimiento estudiantil esté siendo debilitado pese a la salida de una Casa del Estudiante.

En México persiste una “élite” que no permite la aplicación de los Derechos Humanos: Edgardo Buscaglia

Compartir: