fbpx
Realizará Federación segundo censo a magisterio: Secoem

Realizará Federación segundo censo a magisterio: Secoem

Ago. 15. 2019. 17:36
  |  
Ibeth Cruz
Compartir

Para “tranquilidad” del Gobierno Federal, el magisterio michoacano será sometido a un segundo censo por parte del estado y las autoridades a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), Javier Huergo Maurin.

En entrevista, el contralor del estado descartó que este nuevo censo se realice por irregularidades encontradas en el primer registro, sino que es parte del procedimiento de entrega recepción de la federalización de la nómina magisterial y en el cual se constatarán los datos que arrojó la primera revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se va a realizar el censo en campo, levantando la fotografía de los maestros, su credencial de elector, incluso un poco las condiciones físicas de las aulas y de la sociedad de padres de familia…Ellos quieren tener hasta la foto y el IFE de cada maestro”.

Huergo Maurin dijo que el primer censo hecho con la ASF y Gobierno del Estado se llegó al 97 por ciento y el 3 por ciento quedó pendiente ante la resistencia de docentes michoacanos; de este pase de lista, la autoridad estatal encontró 600 inconsistencias por cambios de adscripción de docentes en centros educativos, las cuales se han ido sustentando sobre la marcha, aseguró.

En tanto, dijo que este segundo censo estará a cargo de la Secretaría del Bienestar, la ASF y la Secoem y habrá de concluirse en el mes de noviembre de este mismo año, donde cerca de 400 jóvenes realizarán la toma de fotográficas que requiere el Gobierno Federal para concretar la federalización de la nómina magisterial.

“Esto empieza a mediados de septiembre, una vez que tengamos reuniones con los maestros ahora que regresen el 26, establezcamos la dinámica de trabajo junto con ellos, se capacite al personal y salgamos, nosotros calculamos a mediados de octubre o en noviembre para que se pueda concluir los trabajos de campo”.

Por último, dijo que el censo fue a nueve mil escuelas de educación básica en la entidad y sobre ellos se constatará la información censada en un inicio.