fbpx
Se echan la bolita para no pagar seguros de vida de maestros

Se echan la bolita para no pagar seguros de vida de maestros

May. 17. 2019. 18:19
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- Entre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del estado de Michoacán se están echando la bolita para no pagar alrededor de 4 millones de pesos de adeudos en seguros de vida de maestros.

Así lo denunciaron varios familiares de profesores que se manifestaron en las dos dependencias este viernes 17 de mayo de 2019, ahora que decidieron hacer pública su inconformidad luego de que se negaran a pagarles el recurso que les adeudan.

En entrevista, la maestra Anel Judith Morales Enríquez dijo que son al menos 10 casos de maestros que han fallecido en los últimos seis años, a quienes les adeudan en promedio 400 mil pesos, pero las autoridades se niegan a cumplir con este compromiso estipulado en su contrato colectivo.

“Vengo apoyando a un grupo de familiares que tuvieron familiares maestros estatales que fallecieron del 2013 a la fecha y que nos les han dado solución con su seguro de vida”, dijo la maestra Judith Morales.

Sin embargo, la Dirección de Recursos Humanos del estado de Michoacán negó rotundamente que los trabajadores de la educación con plaza estatal tuvieran seguro de vida y, por lo tanto no les va a pagar lo que les deben, mientras que la SEE argumenta que sí hay un seguro de vida y los recursos los tiene precisamente Recursos Humanos.

“Se están echando la bolita uno a otro pero ninguno se hace responsable de la deuda que tiene con nosotros”, dijo la maestra, quien iba acompañada de decenas de familiares para reclamar el pago de estos recursos que les adeudan desde hace años-

Las inconformes dijeron que este seguro de vida fue proporcionado a los maestros durante la administración de la secretaria Silvia Figueroa Zamudio (6 de octubre de 2015 al 16 de octubre de 2016) algo que aseguraron fue confirmado por la jefa del Departamento de Personal Estatal de la SEE, María Bárbara de Jesús Torres Mora.

Los familiares asumen que la SEE se echó para atrás en el pago debido a la falta de recursos que enfrenta todo el Gobierno de Michoacán, por lo que no se hacen responsables del pago y se lo delegan a otra dependencia.

Otro temor que tienen es que en realidad el supuesto seguro de vida no exista, lo que significaría que fueron engañados desde un inicio con la promesa de un pago que nunca les van a depositar; además temen que una vez federalizada la nómina estatal las autoridades simplemente apliquen el borrón y cuenta nueva.

“Nos argumentaron que si las nóminas se federalizan, como presente del Gobierno del Estado, van a dar carpetazo a todo lo atrasado, entonces ahorita lo que quieren es hacer tiempo para que se cierre este asunto”, reclamaron.

Ante la falta de claridad las inconformes volverán el viernes 24 de mayo de 2019 a las oficinas de la SEE para conocer los avances del caso y esperan que cuando regresen les puedan informar si este seguro de vida es real y, si lo es, en dónde quedaron los recursos.