Exigen a Eduardo Tena transparentar recursos de jubilados

¿Se siente traicionado por el Gobierno Federal?. Esto respondió Eduardo Tena

Mar. 12. 2020. 17:33
  |  
Sergio Lemus Calderón
Sergio Lemus Calderón

¿Usted se siente traicionado por la Federación?, fue la pregunta hecha a Eduardo Tena, líder del SUEUM por el periodista Juan Bustos, luego de que hoy tuviera que ceder, junto con su gremio, a firmar el cambio de pensiones y jubilaciones.

Eduardo Tena fue uno de los promotores del voto con el gremio sindical en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México, sin embargo tras no recibir apoyo federal de ampliar el recurso a las universidades y con ellos a mejorar las prestaciones sindicales, este jueves se determinó ceder en la edad biológica para jubilarse que ahora será de 50 años.

En su respuesta, el líder del SUEUM sí admite que hubo traición por parte de la Secretaría de Educación Pública, de diputados federales y de otras partes donde en vez de ampliar con más recursos a las universidades se dio una disminución financiera que ha generado un déficit.

Tena dijo que había un acuerdo al cual llamó “el acuerdo de Tlatelolco” en el que secretarios generales de los sindicatos de las universidades públicas u diputados federales habían acordado ampliar recursos a la educación superior, incluida la Universidad Michoacana, pero la realidad fue que no hubo ese compromiso de apoyar a las universidades públicas.

Sin mencionar el nombre de López Obrador, Tena lamentó que en vez de destinar más recursos a la educación superior se destine más a la compra de votos con despensas y dádivas para ganar elecciones y no para formar a un pueblo educado que combata este tipo de prácticas.

Expuso que apenas la UMSNH recibió una ampliación de 33 millones de pesos este año, lo cual es insuficiente para atender los servicios y las actividades de una universidad con una matrícula es de 55 mil estudiantes por año.

El año pasado en el mes de agosto el presidente López Obrador afirmaba que no iba a ceder en darles más recursos a universidades con corrupción de sus líderes. Hoy con la firma de este acuerdo de reforma a las jubilaciones y pensiones se obliga a el SUEUM a terminar con régimen “dorado” en que se jubilaban con edad biológica de entre 40 a 50 años y cien por ciento de pensión en el sueldo que percibían en su salario.

Compartir en: