fbpx
Foco rojo en Michoacán en materia de educación

Silvano seguramente desviará recursos federales: CNTE

Ene. 27. 2019. 21:12
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- Conociendo las prácticas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, seguramente desviará los recursos federales que le enviaron para pagar la nómina estatal, señaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un comunicado, los maestros michoacanos se dijeron preocupados por la entrega de más de mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal debido a los malos manejos que la administración silvanista ha hecho de los recursos públicos.

“Se observa la disposición del Gobierno Federal en coadyuvar en la solución, porque adelanta recursos de las participaciones federales, pero estas están sujetas a que el titular del Ejecutivo Estatal decida en qué y cómo se aplicarán y, conociéndolo, debemos preocuparnos, ya que seguramente, desviará los recursos para sus fines particulares”,


apunta el documento.

Los maestros también aseguraron que estos recursos son una solución temporal pues el adeudo del Gobierno de Michoacán hacia el magisterio alcanza los 7 mil millones de pesos, tomando en cuenta 18 bonos que se deben desde 2017, prestaciones y los recursos que adeudan a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Además, advirtieron que en el presupuesto de 2019 no existen suficientes recursos para pagar la nómina estatal, debido a que en noviembre Silvano Aureoles se la devolvió a la federación sin que hasta el momento se hubiera concretado este trámite, por lo que la falta de pago de salarios y prestaciones será un problema de todo el año.

“El panorama requiere la participación decidida de todo el magisterio michoacano en dos sentidos: uno, fortalecer nuestra presencia en los espacios de lucha y dos, desplegar una campaña informativa hacía los padres de familia y la sociedad en general, dando a conocer a fondo la problemática que nos hizo iniciar esta Jornada de Lucha”,


CNTE.

Bloqueos se mantienen

Debido a que el Gobierno del Estado se niega a reconocer la crisis en la que tiene a los profesores, los profesores de la CNTE apuntaron que continuarán con sus protestas en más del 90% de las escuelas, oficinas de rentas y presidencias municipales.

Además del plantón permanente frente al Palacio de Gobierno, los plantones en vías férreas en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Yurécuaro, Pátzcuaro y Uruapan, que son las acciones que más presión han generado ante los empresarios e industriales.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), luego de 10 días de bloquear el Puerto de Lázaro Cárdenas al menos 129 trenes están detenidos con 8 mil 200 contenedores.

Por lo que 1 millón de toneladas de insumos y productos están paradas, entre ellos 300 mil barriles de gasolina y diesel que iba a ser utilizado para garantizar el suministro en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

A pesar de esta problemática, el gobernador de Michoacán sigue en su gira por Europa promoviendo la nueva imagen turística de la entidad y su administración sigue endilgándole los problemas de las vías férreas al Gobierno Federal.

Compartir: