Sólo 3 diputados con formación nicolaita

Sólo 3 diputados con formación nicolaita

May. 10. 2018. 10:51
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz
Compartir

Morelia.- La mayoría de los diputados que crearon el dictamen de reforma al artículo 143 de la Constitución del Estado de Michoacán que afecta directamente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no tienen formación nicolaita.

 

Solamente tres diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública son en realidad egresados de alguno de los niveles de estudio de la UMSNH.

 

Sergio Ochoa Vázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estudió ingeniería civil en la UMSNH, Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde cursó la preparatoria en el Colegio Primitivo de San Nicolás y Cecilia Lazo de la Vega de Castro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una maestría en la Facultad de Derecho.

 

De ahí en fuera los demás diputados tienen licenciaturas en escuelas privadas, universidades fuera de Michoacán o de México y algunos no presentan formación en grado de licenciatura en su currículum presentado ante el Congreso Local.

 

Por ejemplo, entre los principales creadores de este dictamen está la diputada Rosa María de la Torre Torres del PRI, quien estudió Derecho en la Universidad La Salle y es Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.

 

El otro diputado que aportó más al dictamen es Eduardo García Chavira del Partido Acción Nacional (PAN), quien en su currículum solamente presenta la preparatoria terminada y un diplomado en Administración y Finanzas Publicas Municipales impartido por la Universidad Vasco De Quiroga.

 

Otros diputados que contribuyeron al dictamen en las comisiones estudiaron en universidades privadas o no tienen registro de estudios en el rubro de “experiencia académica” que se puede consultar en la página oficial del Congreso de Michoacán.

 

A pesar de ello, ninguno de los legisladores dudó en declararse nicolaita cuando la lumbre les llegó a los aparejos, luego de que toda la comunidad de la UMSNH marchó frente al Congreso del Estado en protesta por su intento de condicionar la entrega de presupuesto progresivo a cambio de que modificaran su Ley Orgánica en menos de 45 días.