Antes de abrir más universidades en Michoacán que atiendan a la UMSNH: PRD

Ante desinterés de autoridades federales; difícil gestionar recurso para la UMSNH

Oct. 15. 2018. 11:59
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Al estar en periodo de transición en la administración federal, las autoridades del Gobierno de la República han dejado desamparada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), denunció la Senadora de Michoacán, Blanca Piña Estela Gudiño.

 

En entrevista sostuvo que ve difícil la gestión de casi 900 millones de pesos que requiere la Universidad Michoacana para cerrar el año, ya que pese a que ha sostenido reuniones con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, no visualizó condiciones para que se logren avances en la materia.

 

Y es que explicó, la justificación de la SHCP es que el Gobierno Federal no es culpable del desfalco a las arcas universitarias, por lo que dejó entrever un sabotaje de parte de las autoridades para el rescate de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad.

 

“Los funcionarios federales han puesto muchos obstáculos para resolver el problema, están en un periodo de desinterés”, puntualizó.

 

Cabe señalar que la administración federal terminará el próximo primero de diciembre, lo que podría explicar el desinterés denunciado por la senadora.

 

De igual manera cabe hacer mención que la Universidad no cuenta con el recurso para pagar la primera quincena de octubre que estaba programada para el día de hoy, lo cual ha generado una serie de tensiones que podría derivar en paros por parte de los sindicatos de la Casa de Hidalgo.

 

Pese a esta situación, Estela Gudiño sostuvo que los Senadores de Morena continuarán en labores de gestión para el recurso de la UMSNH y de las otras nueve universidades que se encuentran en crisis a nivel nacional.

 

Así pues, acotó que lo más probable es que la situación de la UMSNH se pueda normalizar hasta la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la administración federal el próximo dos de diciembre.

Compartir en: