Antorcha Campesina y CNTE "extorsionan" a alcaldes michoacanos con obras y recursos públicos

Antorcha Campesina y CNTE “extorsionan” a alcaldes michoacanos con obras y recursos públicos

Oct. 08. 2018. 13:30
  |  
Jesús Munguía
Jesús Munguía
Compartir

Morelia, Michoacán a 08 de Octubre de 2018. Pese a recibir Ayuntamientos con deudas, con laudos laborales y con quiebra financiera para el cierre del año, los actuales presidentes municipales de Michoacán tienen que resistir ahora la presión de grupos sociales y políticos para que les entreguen recursos, obras y acciones a sus gremios.

 

Los principales grupos que demandan recursos y acciones de forma inmediata al grado de extorsionar son Antorcha Campesina y la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación, grupos de presión política, en la que entregan pliegos petitorios y exigen firmas de minutas a los presidentes municipales que tienen apenas cerca de más de un mes en funciones.

 

La CNTE ha empezado a enviar a los maestros a las distintas alcaldías a exigir que los ediles y los cabildos atiendan la construcción de aulas y de baños en escuelas, a pesar de que no está dentro de sus responsabilidades y eso es más competencia del Gobierno de Michoacán y de la propia Federación. De no cumplirse se podrían tomar las presidencias municipales.

 

Por otra parte, Antorcha Campesina ha visitado ya los 112 ayuntamientos y exige que se cumplan pliegos petitorios por cada uno de los presidentes municipales sean sin distinguir partido, según este grupo afín al PRI, exigen  que se cumpla con los servicios básicos como es la pavimentación, drenaje, agua potable, apoyos a los campesinos y también que se otorguen apoyos a la gente más pobre, principalmente a sus agremiados.

 

De acuerdo a un comunicado, Antorcha Campesina hizo entrega del pliego petitorio a la nueva administración 2018-2021 a cargo del presidente C. Ramón Hernández Yépez, edil de Charo.

 

Entre las peticiones que hacen es el precio accesible para poder comprar abono, la construcción de un puente peatonal que atraviesa un canal y comunica a los pueblos de Irapeo y Francisco I. Madero ya que esta gestión tiene expediente puesto desde que el presidente en el año 2017 se comprometió a realizarlo y no se cumplió.

 

“No vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir insistiendo hasta que nos atiendan, las autoridades deben comprometerse a apoyar a la gente más pobre y necesitada, sólo estando organizados lo vamos a lograr y el Movimiento Antorchista seguirá encabezando las demandas más importantes para el municipio.”, dijo Rodolfo Lemus, ex regidor de Morelia, quien benefició a Antorcha Campesina con recursos y obras en los gobiernos de Fausto Vallejo Figueroa en el 2008 al 2011.

 

En Zamora, también exigen que el edil de MORENA firme su pliego petitorio.

 

En el municipio de Zamora, habitantes de colonias como La Libertad, La Calera, Primero de Mayo, Jacinto López, entre otras más, encabezados por el líder regional del Movimiento Antorchista, Rubén Del Río Alonso, para hacer la entrega del pliego petitorio 2018-2019 al presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas.

 

En el pliego de peticiones, Del Río Alonso mencionó que se contemplan las necesidades primordiales de los pobladores zamoranos. Falta de pavimento, agua potable y electrificación son las demandas de necesidad básica que se plasman en la minuta, así como la importancia y urgencia de atender dos puntos principales: 1) Que se reanude el pago a seis maestras que atienden una matrícula de 180 niños inscritos debidamente en la primaria “Wenceslao Victoria Soto”, de la comunidad de Ario de Rayón; pago que se hacía en la pasada administración desde hace dos ciclos escolares, pero que, debido al cambio de esta, fueron suspendidos. 2) La intervención del presidente municipal para que se solucione de fondo el problema de la amenaza de desalojo a través de una orden judicial que existe desde hace tres años en contra de la colonia “Jacinto López”, y que aqueja a los habitantes de la colonia.

 

Esta colonia fue invadida por Antorcha Campesina y ahora quieren por medio del presidente municipal Martín Samaguey, que pueda intervenir para que no se les quiten los predios.

 

Entre otras demandas del municipio, solicitan módulos sanitarios para distintas escuelas, así como pavimentación de sus plazas cívicas; barda perimetral, y algunos otros módulos que se necesitan en las primarias, principalmente servicios básicos. Apoyo a la vivienda, becas y despensas para las familias pobres que más lo necesitan, organizadas en el Movimiento Antorchista, agregó el líder social.

 

“El pliego de peticiones fue entregado y recibido por parte del secretario particular Vicente Gamiño Ambriz, ya que el edil no estuvo presente. Se estableció el compromiso, a nombre del presidente, de atender todo el pliego de peticiones, mencionando su intención es apoyar a las familias de escasos recursos económicos del municipio.” Afirmó Rubén Del Río.

 

Incluso, Antorcha Campesina envía comunicados en aquellos municipios donde no cumple el edil o munícipe.

 

CNTE exige construcción de aulas, pagos de maestros y becas.

 

La CNTE no sólo presiona al gobierno del estado para atender sus demandas como gremio, también aplica la de amagar con tomar alcaldías o crear comisiones para que las nuevas autoridades municipales firmen minutas donde se comprometan a construir aulas en las tenencias, zonas rurales o zona urbana donde se requiera. Exigen en sus minutas apoyos de becas y, aunque no es su función de los ayuntamientos, exigen que se pueda contratar maestros en espacios escolares o guarderías que crea el Ayuntamiento o las pasadas administraciones municipales, lo anterior, revelan distintos ediles.

 

Incluso, los profesores del ala democrática exigen que se tenga un programa de becas para el pago de estudiantes o hijos de los propios centistas en este año, aun cuando hay ayuntamientos que recibieron arcas o finanzas en bancarrota para el cierre del año.