fbpx
Bloqueos del tren han generado afectaciones de 7500 mdp a Michoacán: Sedeco

Bloqueos del tren han generado afectaciones de 7500 mdp a Michoacán: Sedeco

Ene. 29. 2019. 15:44
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Morelia, Michoacán.- Durante los 15 días que se han bloqueado las vías del tren por parte de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se han tenido pérdidas económicas que rondan los siete mil 500 millones de pesos, puntualizó el secretario de desarrollo económico Jesús Melgoza Velázquez.

En entrevista refirió que las principales industrias que se han visto afectadas han sido la agrícola, acerera, automotríz entre otros, por lo que dijo, se han generado condiciones complicadas para la entidad en materia de desarrollo económico.

«Tenemos también que entender que no sólo es Michoacán, esta situación azota a toda la República, ya que el puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los principales centros de distribución del país, por lo que las afectaciones están impactando a toda la República».

Por su parte reconoció que sería un radio de 350 kilómetros de Michoacán la zona con mayores afectaciones, ya que dijo, esta zona es la que depende principalmente de las vías del tren para transportar productos.

«Hay más de 270 trenes que no han podido realizar sus recorridos, toda la cadena de valores se ha visto afectada, no podemos seguir así», lapidó.

Por lo anterior, hizo un llamado a los integrantes de la CNTE a ponderar esta situación, a efecto de que puedan desistir de sus acciones de bloqueo, de tal suerte que se pueda reactivar la economía michoacana.

Y es que dijo, deberá ser mediante el diálogo entre las partes que se encuentre una solución al conflicto y no afectando a terceros que no tienen nada que ver en la problemática.

A pregunta expresa, dijo tener conocimiento de empresas de todos los tamaños que han sufrido afectaciones por esta situación, sin embargo dijo desconocer la cifra exacta.

«Hay empresas que decidieron comenzar a despedir empleados, otros que no tienen como pagarle a los mismos por la situación, en el mejor de los casos lo que se hace es pagarles un día a unos y otro a otros pero aún así genera afectaciones», lamentó.

Compartir: