Aclaran dudas para reestructurar deuda por más de 4 mil 600 mdp

Confirma Finanzas deuda pública de 21 mmdp en Michoacán

May. 01. 2018. 11:21
  |  
Rodrigo Caballero Díaz
Rodrigo Caballero Díaz

Morelia.- La deuda pública del estado de Michoacán asciende a los 21 mil 254 millones de pesos al cierre de la cuenta pública de 2017, que fue entregada al Congreso del Estado de Michoacán la tarde de este lunes 30 de abril de 2018.

 

Esto significa que cada michoacano al nacer ya debe alrededor de 4 mil 800 pesos a instituciones bancarias, luego de los endeudamientos y refinanciamientos que se han realizado sobre todo en las últimas cuatro administraciones estatales.

 

Así Michoacán se ubica en la décima posición a nivel nacional por sus niveles de endeudamiento, tan sólo por encima de otras entidades del país como Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

 

A pesar de la cifra, el secretario de Fianzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, dijo que esta deuda se redujo en 174 millones 500 mil pesos si se compara con la cuenta pública de 2016.

 

En entrevista, Maldonado Mendoza dijo que durante el 2017 se destinaron 2 mil 641 millones de pesos para el pago de la deuda bancaria que tiene el estado de Michoacán, por lo que le echó flores a la administración de Silvano Aureoles Conejo por este avance.

 

 

Predicciones correctas

Apenas este 19 de marzo de 2018, el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) había hecho un análisis de la deuda pública de la entidad basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que determinó que esta rondaba los 21 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, no se mostró tan optimista al asegurar que es un alto nivel de endeudamiento y pronto será insostenible para el Gobierno del Estado.

 

“Cualquier administración va a tener problemas en sus finanzas si no se atiende este problema, actualmente el Estado no tiene solvencia para pagar y si esto sigue así, la deuda seguirá siendo un escollo estructural al menos hasta el año 2034”, advirtió Heliodoro Gil.

 

Además de la cantidad de dinero que se debe a instituciones bancarias, el especialista advirtió que este endeudamiento fue muy rápido pues ocurrió de manera exponencial pues en el 2012 apenas era de 15 mil 528 millones de pesos.

 

Este crecimiento de la deuda es lo que ahora provoca la insolvencia económica del estado de Michoacán, que se refleja en la falta de pagos de proyectos, programas, obra pública, proveedores y  hasta salarios de sus propios trabajadores.

 

Basadas en datos de la SHCP, el Colegio de Economistas estimó que para 2018 la deuda incrementará unos 3 mil 834 millones de pesos, es decir, alcanzará los 25 mil 88 millones de pesos para cuando se entregue la próxima cuenta pública.

Compartir en: