“Recuperaremos Nahuatzen aunque cueste sangre”:David Otlica

Hay un vacío legal en cuestiones financieras en Nahuatzen: Edil

Mar. 13. 2019. 15:41
  |  
Francisco Ramírez
Francisco Ramírez
Compartir

Morelia, Michoacán.- Luego de que el ayuntamiento de Nahuatzen fue requerido para transparentar el recurso que han ejercido los Consejos Indígenas de dicho municipio, se evidencia que hay un vacío legal que no contempla las particularidades del municipio, consideró el alcalde David Eduardo Otlica Avilés.

En entrevista el edil de Nahuatzen recordó que la semana pasada los órganos fiscalizadores federales han dado cuenta de la falta de transparencia del recurso de aquel municipio, sin tomar en cuenta que quien ejerce el recurso en Nahuatzen son tres Consejos Indígenas distintos.

“Hay falta de transparencia por un monto de 15 millones 447 mil pesos, los cuales le piden al ayuntamiento transparencia, pero nosotros no manejamos ese dinero”, recordó.

Así pues, adelantó que los Consejos Comunales de Arantepacua y de Comachuen ya han realizado la labor de transferencia, no así el Consejo de Nahuatzen.

“La información requerida por ley no se proporcionó al ayuntamiento, en consecuencia se generan responsabilidades al ayuntamiento, nosotros requerimos a los Consejos Comunales a que dieran esa información, ya que el recurso que aparezca como no devengado se tiene que devolver”.

Ante este panorama, consideró necesario generar una legislación que aborde estás particularidades, al considerar injusto que el ayuntamiento sea el responsable pese a no dar manejo al dinero del municipio.

Por último, aseveró que de momento la erogación del recurso hacia los Consejos se encuentra suspendido en tanto no cumplan con las medidas de transferencia que establece la ley.

“No se va a permitir el uso discrecional del recurso público”, finalizó.